El proyecto también incluye prácticas como las terapias complementarias, así como diversos productos y su comercialización.
En un primer artículo, el proyecto establece que busca garantizar y promover el uso racional, informado, seguro y eficaz de prácticas y terapias que integran la medicina tradicional y complementaria.
Para esto, el proyecto busca integrar en el Sistema Nacional de Salud la medicina natural y terapias alternativas a las tradicionales y que sea el Ministerio de Salud Pública el órgano que promoverá e informará sobre la aplicación de las prácticas.
Entre los términos y conceptos que estipula el proyecto aparecen los aceites esenciales, la medicina natural e integrativa; medicina convencional o predominante; cosmovisión de medicina natural, establecimientos naturistas; etnobotánica, fitoterapia, entre otros.
Más allá de colocar todas las prácticas de medicina alternativa, somete cada una de ellas a un análisis de calidad de la atención establecido por el Ministerio de Salud Pública.
El órgano a cargo de la salud, también podrá efectuar consultas sobre todo lo relacionado a la medicina natural, terapias complementarias o productos naturales, a los fines de confirmar su legalidad.
Ventas de productos y servicios
En lo referente a la venta de productos naturales, Salud Pública regulará el ejercicio profesional de la medicina natural y serán solo personas avaladas con formación correspondiente los habilitados a ejecutarla.
Para esto, Salud Pública otorgará un registro sanitario y profesional para el correcto ejercicio de la medicina natural.
Sobre los productos, la calidad de la preparación, elaboración, distribución y comercialización estará bajo la responsabilidad de Salud Pública, quienes deberán estar presentes en cada proceso.
Un detalle adicional es que se dispone que el Estado incentivará políticas monetarias, fiscales y crediticias que permitan el desarrollo de la producción nacional de productos naturales.