Nuevamente, muchos países en distintas partes del mundo están siendo golpeados nuevamente por el Covid, incluido Estados Unidos.
En las últimas semanas se han registrado un notable incremento en el número de casos positivos, aunque la buena noticia es que la cantidad de hospitalizados o muertes relacionados con el Covid es relativamente menor, en gran parte gracias a la vacunación.
Mucho se dice que este repunte de la pandemia se debe a 2 subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, las cuales parecen ser mucho más transmisibles y tienen la capacidad de eludir a la inmunidad proporcionada por las vacunas o por una infección anterior.
Esto ha venido a modificar muchas cosas que originalmente fueron planteadas al inicio de la emergencia sanitaria, tal y como lo describe un estudio realizado por la Sanidad Pública Francesa y que recientemente fue publicado por “The Lancet”, en el cual se describe cómo se han reducido considerablemente la cantidad de días en los que puedes presentar síntomas o estar enfermo de Covid.
Según dicho informe, los síntomas de la enfermedad causada por el virus ahora duran, en promedio, 4 días, 3 menos que lo que duraban los de la subvariante BA.1 de Ómicron.
El estudio, en el que participaron más de 60,000 personas vacunadas en Reino Unido, determinó que aquellos con 2 dosis más la de refuerzo sufrían los síntomas de la variante durante 4,4 días de media. Sin embargo, aquellos que contaban con 3 dosis y se habían infectado con la variante Delta, seguían con síntomas hasta una media de 7,7 días.
¿Cuánto tiempo permanece ahora el virus del Covid en el organismo?
Un informe reciente, publicado por BMJ Journals, siguió la evolución de más de 4,500 vecinos de la región de Reggio Emilia, en Italia. Dicha población fue elegida por encontrarse en uno de los puntos en los que el Covid comenzó con más fuerza en Europa. Los resultados concluyeron que el virus tarda en eliminarse del cuerpo una media de 30 días tras el primer resultado positivo en un test, y un promedio de 36 días después de que aparezcan los primeros síntomas.
Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirmaron en otro estudio que el coronavirus podría persistir incluso meses después de la aparición de los síntomas, sobre todo en los casos asociados al Covid persistente y los síntomas a largo plazo.