Los especialistas siguen investigando los posibles orígenes de una extraña hepatitis aguda que hasta el momento ha afectado a 169 niños en 12 países del mundo, mismos que han requerido hospitalización y un trasplante de hígado en 17 casos; un niño murió. Todo apunta hacia el adenovirus, un virus común que causa diferentes síntomas y que parece causar la esta misteriosa hepatitis infantil.
Particularmente en Gran Bretaña, donde se identificó el brote por primera vez, los expertos han detectado adenovirus en el 75% de los casos de hepatitis infantil confirmados y analizados hasta el momento. En Estados Unidos se han reportado nueve casos.
Un informe técnico de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) señala que una posible causa de que este virus común esté causando estragos en algunos niños de entre un mes y 16 años de edad, sea el confinamiento durante la pandemia. El adenovirus está enfermando gravemente a algunos niños por la “susceptibilidad, por ejemplo, debido a la falta de exposición previa durante la pandemia”, señala el informe.
Los síntomas del adenovirus
El adenovirus es como se identifica a un grupo común de virus presentes en diferentes ambientes. Las autoridades de salud han señalado que en este momento se encuentra circulando en niveles superiores al promedio luego de caer estrepitosamente durante la pandemia. La UKSHA señala que la cepa F41 de adenovirus podría estar detrás del desarrollo de esta rara hepatitis pediátrica.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) enumeran síntomas muy variados de la infección por adenovirus, como:
– Síntomas de resfriado común o similares a la gripe
– Fiebre
– Dolor de garganta
– Bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, a veces llamada “resfriado de pecho”)
– Neumonía (infección de los pulmones)
– Ojo rosado (conjuntivitis)
– Gastroenteritis aguda (inflamación del estómago o los intestinos que provoca diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago)
– Inflamación o infección de la vejiga}
– Enfermedad neurológica
Estos dos últimos síntomas son menos comunes. Aunque en términos generales los adenovirus causan gravedad sólo en casos raros, también es verdad que cada organismo puede reaccionar de manera distinta.
Síntomas de la hepatitis aguda
Si bien la extraña hepatitis aguda en niños puede comenzar con señales gastrointestinales o de resfriado, es necesario estar atentos a los síntomas comunes de la hepatitis, que es una inflamación del hígado:
– Ictericia (coloración amarilla de la piel y la conjuntiva del ojo)
– Diarrea
– Dolor abdominal
– Cansancio inusual
– Pérdida de apetito
– Orina oscura
– Heces pálidas de color gris o blancuzco
– Picazón en la piel
– Dolor muscular y articular
– Fiebre
Los expertos descartan cualquier vínculo de la enfermedad con las vacunas contra COVID-19 e investigan la coinfección de COVID con adenovirus en 20 casos.