Un virus altamente contagioso para los perros se propaga en Florida y lo mejor es que los dueños de mascotas tomen precauciones para salvaguardar la salud de sus animales. Las autoridades de salud en el ámbito animal advirtieron que este virus, conocido como CIRDC, se está propagando principalmente al sur de Florida, y esto es lo que debes saber.
Qué es CIRDC
El CIRDC es como se conoce en inglés al Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas y se trata de un conjunto de virus que afectan las vías respiratorias de los perros; les provoca una especie de gripe que puede progresar hasta convertirse en un padecimiento más severo, como neumonía. Este coctel virulento puede reunir coronavirus, adenovirus, estreptococos y micoplasma.
De hecho, las autoridades de Animal Services de Miami-Dade, al sur de Florida, emitieron un llamado a los dueños de perros para tomar precauciones para evitar así que la enfermedad continúe propagándose.
Cuáles son los síntomas del CIRDC y cómo se contagia
Según la Biblioteca Nacional de medicina de Estados Unidos, las primeras señales del CIRDC en un perro son una tos seca y constante, secreción ocular con aspecto de cera, secreción nasal y estornudos. Posteriormente pueden presentarse letargo, falta de apetito, fiebre y hasta neumonía.
El CIRDC es altamente transmisible entre perros, pues se contagia a través de las secreciones como el moco y la saliva e incluso puede transportarse en ropa, manos y artículos como collares, correas, juguetes y ropa de cama. Las autoridades de Florida recomiendan a los dueños tomar ciertas precauciones como:
– Evitar lugares donde haya muchos perros juntos, como parques para perros o peluquerías.
– No dejar que los perros hagan contacto nariz con nariz.
– Lavar con agua y jabón su tazones de comida o agua portátiles, así como los juguetes que salgan de la casa.
– Mantener al día el esquema de vacunación del animal.
El periodo de incubación del virus puede ir de tres a 10 días. Ante cualquier síntoma es necesario acudir al médico veterinario que puede recetar un esquema de antibióticos. La enfermedad puede persistir entre dos semanas y un mes, y no es transmisible a los humanos ni a los gatos.