Este miércoles, las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline dieron a conocer que solicitarán ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos que aprueben la vacuna que en conjunto trabajaron contra el Covid, luego de recibir los resultados de los ensayos realizados en seres humanos, los cuales confirmaron que posee un alto nivel de protección contra el virus.
Según el comunicado emitido por Sanofi y GlaxoSmithKline, la última etapa de dicho estudio encontró que 2 dosis de su vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad de alrededor del 58% para prevenir la infección, el 75% para prevenir el desarrollo de una enfermedad moderada a grave, y un 100% de evitar casos de graves a mortales.
De igual manera, ambas empresas farmacéuticas realizaron otro estudio para conocer los alcances de una dosis de refuerzo de su vacuna, el cual indicó que sí otorga un aumento significativo en los anticuerpos neutralizantes del Covid.
“La epidemiología en evolución de Covid-19 demuestra la necesidad de una variedad de vacunas”, indicó Roger Connor, presidente de GSK Vaccines, en dicho escrito.
La vacuna Sanofi-GSK utiliza “un enfoque bien establecido que se ha aplicado ampliamente para prevenir la infección con otros virus, incluida la gripe pandémica. Confiamos en que esta vacuna puede desempeñar un papel importante a medida que continuamos abordando esta pandemia y preparándonos para el período posterior a la pandemia”, agregó.
Ahora, tramitarán la aprobación regulatoria, tanto de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) como de la Agencia Europea de Medicamentos.
Ambas farmacéuticas esperaban que la vacuna estuviera lista desde el 2021, pero los primeros ensayos demostraron que esta producía una respuesta inmune un tanto “insuficiente”, sobre todo en adultos mayores de 60 años, debido a que no tenía suficiente material que desencadena la producción de anticuerpos que combaten enfermedades.