Qué alimentos mejoran la fertilidad
La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas. Se considera infértiles a las mujeres en edad reproductiva que no pueden embarazarse o que no consiguen que este llegue a término. En los hombres puede deberse a problemas en la producción, función o liberación de los espermatozoides.


Entre los alimentos beneficiosos para la fertilidad se encuentran las fuentes de proteínas vegetales, productos lácteos con alto contenido de grasa, carbohidratos complejos, granos enteros, alimentos que contienen hierro y ácido fólico, y grasas saludables. Puedes obtener estos nutrientes con las siguientes opciones:

Huevos

El huevo es uno de los alimentos más recomendados para mejorar la salud sexual y reproductiva, ya que es rico en vitaminas y nutrientes esenciales, como la colina, una sustancia que aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el ácido fólico y se encarga de estimular el desarrollo de las hormonas sexuales.

Vegetales de hoja verde

El ácido fólico ayuda al organismo a crear células nuevas y es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando es suficiente en sus cuerpos, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Puedes obtenerlo principalmente de vegetales de hoja verde, aunque también de frutas, guisantes y nueces.

Frutos secos y semillas

Las frutos secos tienen selenio que protege a los óvulos maduros de los daños provocados por los radicales libres y además ayuda a estimular el sistema inmunitario. En el caso de las semillas, consumir al menos un puñado al día se vinculó a una mejor calidad de los espermatozoides en términos de concentración, vitalidad, movimiento y forma.

Pescado

El atún, salmón o sardinas, son grandes fuentes de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios y óvulos. La evidencia científica señala que también proporcionan diversas enzimas necesarias para la formación y maduración de los espermatozoides.

Lácteos

Ya sea leche, yogur o queso, los productos lácteos son ricos en calcio, un mineral esencial para las mujeres de cualquier edad, pero doblemente importantes en el camino de ser madre. Esto se debe a que contribuye a una buena salud ósea y aumenta la fertilidad. Estos productos también tienen vitamina B12 que ayuda en la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso.

Cereales integrales

Los granos integrales como la avena, arroz integral, trigo integral o quinua contienen abundantes vitaminas B y E, que son esenciales para gozar de una óptima salud reproductiva, mantener un equilibrio hormonal y estimular la producción de óvulos y espermatozoides sanos.

Ajo

Puede que su olor te desagrade, pero el ajo es uno de los remedios caseros más antiguos, gracias a sus propiedades antibacteriales. Sin embargo, recientes investigaciones señalan que también es útil para aumentar la fertilidad, debido a que es una gran fuente de selenio. Además, contiene vitamina B6, que ayuda a regular la producción de hormonas.

Espinacas

Gracias a su rico contenido de antioxidantes, hierro, vitamina E y del complejo B, y ácido fólico, una porción por espinaca proporciona muchos de los nutrientes esenciales que necesitas para un sistema reproductivo saludable. El ácido fólico es clave para optimizar la producción de óvulos sanos, mientras que el hierro y los antioxidantes ayudan a mejorar la calidad del esperma.

Ostras

Las ostras son una rica fuente de zinc, un mineral esencial para la fertilidad masculina (necesario para mantener los niveles de testosterona y la producción espermática) y femenina (promoviendo la división celular adecuada). También son consideradas uno de los afrodisíacos naturales más efectivos.

Pollo

El pollo es una fuente de proteína de excelente calidad, destacándose su aporte de niacina, tiamina y ácido ascórbico, además de minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo y yodo. La niacina (vitamina B3), es un nutriente que, según diferentes investigaciones, cumple un papel importante en la síntesis de las hormonas sexuales.

Miel

Ampliamente reconocida por su sabor y propiedades contra el resfriado, la miel también es esencial para lograr una buena fertilidad. Es rica en vitaminas B, necesarias para fabricar testosterona, y posee aminoácidos y minerales, los cuales mejoran la calidad de los espermatozoides y fortalecen el útero y los ovarios.

Fuentes consultadas

Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, Organización Mundial de la Salud, ThePlantList.

Loading...
Escrito Por Redacción R
Wednesday, February 9, 2022
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras