Desde que el nuevo coronavirus irrumpió en el mapa mundial a finales de 2019, y cambió por completo lo que solía ser nuestra vida normal, protegerse de las enfermedades respiratorias ha cobrado una gran importancia. A unos días del comienzo del otoño y ante la pronta llegada del invierno, los expertos advierten que lo que pasaría en tu cuerpo si enfermaras de COVID y gripe al mismo tiempo podría ser fatal.
El doctor Adrian Burrowes le dijo a CNN que es ciertamente posible “contraer la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo, lo que podría ser catastrófico para el sistema inmunológico“. Además, la debilidad que causan en el organismo virus respiratorios como la influenza o la gripe, puede hacer más vulnerable a una persona a enfermarse de otro como el SARS-CoV-2.
Algunos efectos que enfrentar una doble infección de COVID-19 y gripe puede causar en tu cuerpo son:
Neumonía.
Presencia de líquido en los pulmones.
Insuficiencia respiratoria.
Daño cardiaco y pulmonar.
Inflamación del corazón, el cerebro o el tejido muscular.
Sepsis, que es una respuesta extrema del sistema inmunológico que puede ser mortal.
“Los dos juntos definitivamente podrían ser más dañinos para los pulmones y causar más insuficiencia respiratoria“, explicó el doctor Michael Matthay, especialista en cuidados intensivos de la Universidad de California, a la publicación. Y si bien la insuficiencia respiratoria no necesariamente implica que los pulmones dejen de funcionar, sino que se reduce su capacidad para llevar oxígeno a la sangre, sí puede dañar otros órganos por lo que puede ser potencialmente mortal.
Síntomas de gripe y COVID-19
Uno de los factores que pueden dificultar un diagnóstico adecuado y una atención médica efectiva es la similitud de los síntomas de ambas enfermedades. La fiebre, la fatiga, la dificultad para respirar, el dolor e garganta, la congestión nasal y hasta la pérdida de gusto y olfato pueden ser señales de gripe o de COVID-19.
Ante la sospecha, la mejor manera de saber si los síntomas corresponden a la gripe o a una infección por SARS-CoV-2 es realizarse una prueba de COVID y consultar al médico.
Cómo evitar la doble infección
Desde que inició la pandemia, el uso de mascarillas no sólo ha probado disminuir el contagio de COVID-19, sino de la influenza y la gripe estacionales. Así que una manera de evitar ambas infecciones es continuar con el uso de mascarilla, mantener la distancia social y lavarse las manos frecuentemente.
Además, aplicarse ambas vacunas es fundamental, tanto la vacuna contra COVID como la vacuna de la gripe tan pronto como sea posible. Ante el aumento de casos de COVID-19 en el país y de la ocupación hospitalaria, protegerse de la gripe estacional puede reducir la carga en el sistema de atención médica.