La flacidez es la pérdida de la tensión de la piel a causa de la degradación de las fibras de colágeno y elastina, que se encargan de dar tonicidad y firmeza a la cara y al cuerpo. Su localización más frecuente es en las zonas del rostro (papada y caída en ángulo mandibular o párpados), en la cara interna de los muslos, cara interna de los brazos, abdomen o los glúteos.
El colágeno y elastina son dos proteínas que trabajan en el cuerpo para darle firmeza y flexibilidad a la piel. El colágeno se localiza entre la epidermis y los músculos, y juega un papel muy importante a la hora de mantener la tersura de la piel y firmeza muscular, mientras que la elastina otorga elasticidad y ayuda a mantener la piel sana, suave, firme y flexible. Prueba estas opciones para obtenerlas:
Agua
Tener un cutis envidiable no solo es cuestión de edad, para lograr una piel suave y tonificada se necesita hidratarla todos los días. Beber agua (10 vasos diarios) es indispensable para conservar la hidratación y favorecer la producción de colágeno. Cuando la producción de colágeno disminuye, la piel retiene menos agua, se hace más delgada y pierde su capacidad de conservar nutrientes.
Zinc
Los alimentos ricos en proteínas, como la carne de res, cerdo y cordero contienen grandes cantidades de zinc. Este es uno de los minerales básicos para mantener la piel y otras funciones en condiciones óptimas y saludables. Interviene en la concentración adecuada de vitamina E y la buena absorción de vitamina A, que inciden en la salud cutánea y estimulan la producción de colágeno.
Cítricos
Los cítricos como la naranja, limón y toronja son ricos en vitamina C, que favorece la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel firme y saludable. Además, tienen un alto poder antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres, por lo que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y aceleran la renovación de las células de las capas superficiales de la piel.
Fresas
La fresa contiene altas concentraciones de vitamina A y C y otros poderosos antioxidantes. Por ello, son ideales para quienes desean lucir una piel luminosa y tersa, ya que el ácido elágico presente en ellas mejora la elasticidad y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas o la flacidez.
Zanahoria
Las zanahorias son muy ricas en betacaroteno (un pigmento vegetal) y antioxidantes, ideales para combatir y prevenir la flacidez de la piel. Esto se debe a que el betacaroteno es uno de los elementos precursores de la vitamina A, que participa en varias funciones esenciales del organismo entre las cuales está incluida la hidratación y fortalecimiento cutáneo.
Pepino
El uso más popular del pepino es crudo, como ingrediente de las ensaladas. Pero, gracias a que está compuesto en más de un 95% por agua, actúa como un potente hidratante cutáneo. Además, posee vitaminas B y C, propiedades suavizantes y una rica cantidad de enzimas que lo convierten en aliado excelente para hidratar y aportar vitalidad a la piel, y combatir la flacidez.
Omega 3
El salmón, sardinas, caballa, atún y la trucha son excelentes fuentes de ácidos grasos del tipo Omega 3 que ayudan a mantener la piel hidratada y con mayor elasticidad. Este compuesto ayuda a regenerar las células de la piel y mantener su grado de hidratación, previniendo de esta forma el envejecimiento cutáneo y la flacidez.
Aguacate
El aguacate, avocado, o palta es una fruta cremosa con abundante cantidad de ácidos grasos Omega 3 y vitamina E, compuestos esenciales para el cuidado de la piel, que favorecen una profunda hidratación, y disminuyen el riesgo de flacidez.
Frutos secos
Las nueces, pistachos, almendras, o avellanas tienen una generosa cantidad de vitaminas E y B que ayudan a estimular el crecimiento de la elastina para tener una piel tersa, suave y firme. Esto también es imprescindible para combatir la acción de los radicales libres, aportar hidratación y ayudar a regenerar las células previniendo el envejecimiento y la flacidez.
Pimiento
El chile pimiento es una rica fuente de vitamina C que favorece la producción de colágeno y ayuda a mantener la piel firme y saludable. Además, la capsaicina, responsable de su sabor picante, es ideal para prevenir la flacidez, ya que estimula el metabolismo y aumenta la producción de calor del cuerpo (termogénesis), lo que ayuda a quemar grasa.
No te olvides del ejercicio
Nadar, caminar, hacer pilates o montar en bicicleta, cualquier opción es útil, la idea es ponerte en movimiento. Recuerda, los ejercicios localizados permiten identificar el área donde se tiene flacidez y atacarla de forma específica. Por ejemplo, si tienes mayor flacidez en la cintura y el abdomen lo más indicado será realizar flexiones.
Comino
Su particular sabor y aroma hacen del comino un condimento por excelencia, sin embargo, sus semillas tienen importantes beneficios para la salud digestiva, ya que estimulan las secreciones estomacales, favorecen la expulsión de gases y reducen la hinchazón abdominal. Sólo una cucharadita de comino al día puede favorecer la pérdida de peso y reducir los niveles de colesterol.
Cómo aprovecharlas
Nada más sencillo que enriquecer las meriendas y los desayunos con los nutrientes que aportan las semillas. Prueba añadirlas al yogur, el jugo o un licuado. También puedes espolvorearlas enteras sobre cualquier ensalada para darle un toque crujiente o añadirlas a tus panes y bizcochos caseros. Molidas, son excelentes como alternativa para el empanizado.