Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento, pero también pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones como la anemia, hongos, eczema, hipotiroidismo, deficiencia de hierro, psoriasis o tuberculosis. También pueden ser indicativo de una deficiencia nutricional.
Para su correcta formación y desarrollo, las uñas necesitan queratina, una buena cantidad de vitaminas, principalmente A, B, y C, minerales, como zinc, hierro, yodo y calcio, y aminoácidos azufrados, presentes en las proteínas de origen vegetal y animal. Prueba las siguientes opciones para cuidar su salud y fortalecerlas:
Cebolla
Nos encontramos con un alimento con olor poco agradable y que puede hacerte llorar, pero, es un maravilloso remedio para tener uñas más fuertes. La cebolla es rica en zinc, un mineral que ayuda a fortalecerlas y evita la aparición de manchas, mientras que el azufre que contiene estimula la producción de queratina.
Ajo
Pese a no tener un aroma agradable, agregar al esmalte trocitos de ajo picado o frotarlo directamente sobre las uñas, es uno de los remedios caseros más populares para fortalecerlas y ayudarlas a crecer. Esto se debe a que produce una sustancia química llamada alicina, que le aporta la mayoría de sus propiedades y efectos medicinales.
Limón
Los removedores de esmalte a menudo resecan las uñas y matan su brillo natural ¿La solución? Jugo de limón. Incluirlo en la rutina del cuidado de las uñas, contribuye a fortalecerlas y reforzarlas, solo tienes que exprimir una unidad, mojar en algodón su jugo y aplicar sobre cada una. Tras dejarlo secar, enjuaga con agua tibia.
Aloe vera
El aloe vera o sábila es parte indispensable del botiquín de remedios caseros y tiene una larga tradición medicinal. El gel que se obtiene de esta planta contiene varios principios activos que ayudan a la regeneración y fortalecimiento de las uñas. Puedes aplicarlo directamente sobre las uñas, dejarlo actuar 15 minutos y luego lavar con agua fresca.
Pepino
Su uso más popular es como ingrediente de las ensaladas, aunque también es muy utilizado en el mundo de la cosmética para hidratar y restaurar la luminosidad de la piel. Para preparar este remedio necesitas un pepino entero sin pelar ni quitarle las semillas, licúa hasta triturarlo perfectamente. Introduce tus dedos en el puré al menos diez minutos, dejando que actúe.
Aceite de oliva
Ya sabemos que el aceite de oliva es parte esencial de la famosa dieta mediterránea, pero, además, aplicarlo sobre las uñas te ayudará a hidratarlas y proporcionarles más vigor, evitando que se vuelvan quebradizas y suavizando las cutículas. Antes de acostarte puedes colocar un poco de aceite en un recipiente pequeño, remojar tus uñas durante unos minutos, y dejar actuar el resto de la noche.
Aceite de ricino
El aceite de ricino es originario de África e India, y se extrae de las semillas de una planta llamada ricino (Ricinus communis). Masajear tus uñas con este producto te ayudará a hidratarlas y volverlas elásticas, por lo que será más difícil que se partan. Gracias a su rico contenido de Omega 6, vitamina E y proteínas, también es un fantástica opción para fortalecerlas y suavizar las cutículas.
Bicarbonato de sodio
Dentro de los múltiples usos que tiene el bicarbonato de sodio en el hogar, también se puede sumar el de ser un buen remedio para las uñas frágiles o quebradizas. Simplemente debes poner en un pequeño recipiente agua, añadirle una cucharadita y mezclarlo bien. Sumerge las uñas durante 15 minutos.
Vinagre
El vinagre comúnmente es utilizado como aderezo de ensaladas, sin embargo, es un ingrediente muy versátil para el mundo de la cosmética. Sumergir las uñas todas las noches en un recipiente que contenga vinagre de manzana te ayudará a conseguir unas uñas fuertes. Si quieres que tu manicura dure más tiempo, antes de pintar las uñas pasa un algodón empapado en vinagre blanco.
Cola de caballo
Para fortalecer las uñas quebradizas y sin brillo, lo ideal es usar una infusión de cola de caballo, solamente hay que remojarlas durante cinco minutos. Su rico contenido en sílice (componente fundamental del tejido conjuntivo que forma el cabello, la piel y las uñas) es ideal para volverlas más fuertes y elásticas.
Precauciones
Una cosa es que te muerdas las uñas en medio de una película de suspenso y otra es que esto se convierta en un hábito regular que pueda dañarlas tanto como a la piel que se encuentra alrededor de ellas. A este trastorno emocional se lo conoce como onicofagia, y, dependiendo su gravedad, se puede precisar de ayuda profesional.