Los beneficios médicos de la cebolla morada están bien documentos en la literatura científica, refiriéndose a sus capacidades antioxidantes gracias a su contenido en antocianinas y otros flavonoides que le brindan su característico color.
Preparación del té de cebolla
Solo necesitamos 1 cebolla morada, 1 cucharada de miel, jugo de limón, y 1 litro de agua.
Pondremos a hervir el agua para posteriormente colocar la cebolla morada cortada en trozos. Una vez el líquido se haya reducido a la mitad, añadiremos el jugo de limón. Dejaremos la mezcla al fuego por unos cuantos minutos.
Colaremos la cebolla y le sumaremos la miel de abejas para finalmente servir. Es recomendable que bebamos este té mientras esté caliente.
Propiedades de la cebolla morada
La cebolla morada es una verdura muy rica en compuestos sulfúricos y antioxidantes, razón por la que su consumo juega un rol muy importante en la prevención de enfermedades. La clave de sus aportes se encuentra en su vibrante y característico color.
La razón del color de la cebolla morada se encuentra en su acumulación de antocianinas y demás flavonoides. Según investigaciones, es posible que la cebolla morada tenga aproximadamente unas 25 antocianinas distintas.
Las antocianinas ejercen un efecto antioxidante importante que les permite combatir los radicales libres con efectividad. No obstante, ellas también cuentan con efectos antiinflamatorios, antivirales y anticancerígenos.
Beneficios del té de cebolla morada
Uno de los usos medicinales más importantes de la cebolla morada es su capacidad de calmar los síntomas asociados al resfriado y la gripe. Es un remedio común de usar para tratar síntomas como dolor de garganta, tos, congestión nasal y exceso de flemas.
Parte de su acción contra el resfriado y la gripe se debe también a que el té de cebolla ayuda al fortalecimiento del sistema inmune gracias a su contenido en vitaminas como vitamina B6, C y folato, así como de minerales como manganeso, potasio, fósforo, calcio y hierro.
La cebolla morada podría ser efectiva para tratar algunos problemas de la piel como el acné, reducir las manchas y aliviar las picaduras de insectos. Además, la vitamina C ayuda en la protección de colágeno, componente que contribuye a la elasticidad y cicatrización de heridas.
Por último, el té de cebolla puede ayudar a lidiar con la diabetes por su contenido en cromo, un mineral que ayuda a reducir el azúcar en la sangre y que aumenta la sensibilidad frente a la insulina.
Es absolutamente necesario que hagas uso de una cebolla de color morado porque no está comprobado que una cebolla blanca pueda brindarte los mismos resultados, lo que es una de las limitantes de esta bebida.