Alcohol, azúcar refinada, bebidas energizantes, zumos de frutas y otros son algunos de los alimentos que no deberían tener un lugar importante en nuestra alimentación si buscamos ganar masa muscular. A continuación te decimos por qué.
1. Alcohol
El alcohol aporta muchos carbohidratos que se transforman en grasa que se almacena rápidamente al llegar al hígado.
Por otro lado, el alcohol que llega al hígado genera un esfuerzo considerable en ese órgano, lo que disminuye la eficiencia de los músculos para la correcta absorción de nutrientes que mantengan las proteínas musculares.
2. Azúcar refinada
El consumo de azúcar refinada puede provocar picos de insulina en la sangre, lo que ralentiza el metabolismo causando, entre otras cosas, que el cuerpo no pueda utilizar eficazmente la grasa.
En el momento en que el azúcar disminuya, empleará las proteínas corporales en vez de grasa, lo que afecta la masa muscular.
3. Bebidas energizantes
Las bebidas energizantes están pensadas para usarse en un contexto deportivo, por lo que no te afectarán especialmente si las usas antes, durante o después. Sin embargo, el problema ocurre cuando las consumes sin dedicarte o haberte dedicado a un deporte.
Lo anterior sucede porque estas bebidas tienen carbohidratos simples que se pueden convertir en grasa si no se consumen con la actividad física.
4. Zumos de frutas
Los zumos de frutas no tienen la cantidad de fibra que sí posee sus contrapartes de fruta entera. Esta menor cantidad de fibra no permite que los carbohidratos simples se asimilen de mejor manera en el cuerpo, por lo que es más probable que se vuelvan grasa.
5. Bollería industrial
La bollería industrial se compone principalmente de alimentos procesados que contienen ácidos grasos y azúcares refinados. Ellos son ideales para incrementar el peso corporal, pero no precisamente para la ganancia de masa muscular.
6. Alimentos fritos
Los alimentos fritos aportan una elevada cantidad de calorías al cuerpo, así como de grasas saturadas. Además, también aportan oxidantes que se forman cuando se fríen aceites de baja resistencia al calor, como el aceite de palma y de girasol.
7. Aperitivos salados y tostados
El consumo excesivo de sal puede inducir un estado de deshidratación, lo que perjudica la ganancia de masa muscular dado que el cuerpo podría consumir músculo para intentar mantenerse hidratado.
Si evitas incluir estos alimentos en tu dieta, tus probabilidades de tener más masa muscular aumentarán significativamente, lo que te facilitará la tarea de lograr la musculatura que deseas.