Uno de los momentos más fundamentales es el de la consulta de preconcepción, donde un médico le prescribe a la mujer las pruebas que él considere oportunas para examinar su estado de salud y determinar de antemano las variables en torno al embarazo.
La importancia de la consulta preconcepcional
Las consultas preconcepcionales son espacios compartidos entre los futuros padres y un especialista en donde les ofrece información importante para enfrentar el embarazo y los desafíos relacionados a la crianza de los hijos, por lo que tiene una índole educativa.
En estas consultas se detallan situaciones o hábitos beneficiosos y/o perjudiciales para el embarazo, de modo que tanto la madre y el padre los consideren y, en definitiva, tengan más información sobre la cual actuar.
Es común que el médico aconseje que la mujer tenga hijos antes de los 35 años ya que después de esa edad, la mujer se expone a problemas de infertilidad y, en caso de embarazarse, es posible que haya un retraso en el crecimiento fetal.
También es común que el médico le sugiera a la madre el abandono del tabaquismo o, en su defecto, la disminución de su consumo ya que hay evidencia abundante sobre el riesgo de aborto asociado al tabaco.
Naturalmente, en estas consultas también se aborda la viabilidad económica y social de la pareja con miras al embarazo, y se indica en qué medida el embarazo es conveniente o no de tener en ese momento en específico.
Cómo calcular los días fértiles
Conocer los días fértiles de la mujer es de gran utilidad si se decide tener un bebé porque esos serían los días en que la pareja debe tener relaciones sexuales para que la mujer pueda quedar embarazada.
En el transcurso del ciclo menstrual hay un período de ovulación, en que el óvulo es expulsado por el ovario y llevado al útero gracias a las trompas de Falopio. En este periodo es cuando el óvulo puede ser fecundado por uno o más espermatozoides.
El espermatozoide puede sobrevivir en el aparato reproductor femenino entre 3 y 5 días. Por su parte, un óvulo tiene una vida media de entre 6 y 24 horas. Partiendo de esto, la fecundación se puede llevar a cabo por un periodo de hasta 5 días.
El embarazo y posterior crianza del bebé son momentos que cambian el modo de vida de la pareja, razón por la que ambos deben considerar muy bien todas las repercusiones de estos eventos para definir si se sienten aptos o no para convertirse en padres.