Conocer y desmoronar estos mitos te ayudará a tener una mejor idea sobre distintos aspectos de la nutrición, lo que nunca viene mal para conocerla con mayor profundidad. Siendo así, presentamos 12 mitos nutricionales muy comunes.
1. El déficit calórico es todo lo que importa para la pérdida de peso
El déficit calórico es un factor importante, pero no el único. Genética, alteraciones hormonales y cambios metabólicos son otros 3 elementos que influyen en la pérdida de peso.
2. Los alimentos altos en grasa no son sanos
Los alimentos altos en grasas son importantes para la salud, y se sabe que las dietas bajas en este macronutriente puede ser malas para el cuerpo. Obviamente, una ingesta muy elevada de estos alimentos sí puede ser negativa.
3. El desayuno es la comida más importante del día
No todas las personas necesitan desayunar todos los días para estar sanos, y hay evidencia de que desayunar intermitentemente es bueno para la salud.
4. Los endulzantes no nutritivos son saludables
No hay muchos estudios en esta área, pero uno de ellos señala que la ingesta de estos endulzantes podría incrementar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
EndulzanteSe debe ser muy cuidadosos con el consumo de endulzantes. Fuente: Shutterstock
5. Las papas blancas no son sanas
En lo absoluto, estas papas son ricas en potasio, vitamina C, y fibra. Además, son alimentos muy saciantes, lo que las hace ideales para perder peso.
6. Los suplementos son una pérdida de dinero
Si se usan adecuadamente, los suplementos son un gran complemento en una dieta balanceada, y pueden ser de mucha utilidad si por alguna u otra razón no se puede tener la carga nutricional completa mediante la alimentación.
7. Una dieta muy baja en calorías es la mejor manera de perder peso
Si bien reducir las calorías ayuda a la pérdida de peso, reducirlas demasiado es perjudicial y puede conducir a cambios metabólicos y problemas de salud a largo plazo.
8. Debes ser delgado para estar sano
Ser delgado no siempre significa estar sano, y eso depende mucho de lo que consumas y dejes de consumir. Lo importante es tener un estilo de vida activo, y una dieta muy completa y nutritiva.
9. Los suplementos de fibra son un buen sustituto de los alimentos ricos en fibra
Los suplementos de fibra sí ayudan en determinados aspectos, pero no pueden ni deben reemplazar a la fibra dietaria, por lo que los alimentos ricos en este mineral no pueden quedar fuera de la dieta.
10. Todos pueden beneficiarse de los probióticos
No todas las personas pueden beneficiarse de los probióticos, especialmente si vienen mediante suplementos dado que ellos pueden alterar la flora intestinal.
11. Perder peso es fácil
No lo es, perder peso requiere de paciencia, trabajo duro, amor propio y consistencia. Además, elementos como la genética pueden hacer la tarea más cuesta arriba para algunos que otros.
12. Las comidas altas en colesterol son perjudiciales
No necesariamente ocurre así, siempre que se incluyan en cantidades limitadas, las comidas altas en colesterol se pueden incluir en el menú.
Partiendo de lo anterior, es indispensable consultar fuentes autorizadas y verificadas para hacernos con información lo más fidedigna y real posible para incidir en nuestra alimentación con mayor seguridad.