1. Olvidar tomarla por un día
Las pastillas están diseñadas para que se tomen a diario. De este modo las hormonas pueden crear el efecto necesario para evitar el embarazo. Si la persona olvida tomarla por un día, es posible que los niveles hormonales no sean consistentes para lograr el efecto deseado.
Lo anterior aumenta el riesgo de embarazo. Otro factor que se debe tomar en cuenta es la hora, ya que la píldora debe tomarse siempre a la misma hora para que los niveles hormonales se mantengan y sean constantes.
Si llegase a pasar que hay variaciones en el horario de la toma de la pastilla, la sugerencia es seguir otro método anticonceptivo por lo menos durante los próximos dos días mientras se retoma la rutina. Por eso es aconsejable tener una alarma o un recordatorio en el teléfono.
Existen aplicaciones que contribuyen a llevar el control del consumo de las píldoras de tal manera que pueda tenerse un registro exacto de su uso.
2. Vómitos
Puede darse la circunstancia de que la persona puede enfermarse mientras toma la pastilla. Si la enfermedad incluye vómitos, es posible que la pastilla no se absorba bien o sea expulsada.
Así que, quien vomite poco después de tomarse la píldora debe tomarla de nuevo lo más pronto posible y seguir con su rutina.
3. Medicamentos
Algunos medicamentos también interfieren con la absorción correcta de los anticonceptivos. Entre ellos se encuentran los antibióticos como la rifampicina y los antifúngicos, como la griseofulvina. Es necesario tomar un anticonceptivo de respaldo mientras se usen estos medicamentos.
Otros medicamentos que se usan para tratar enfermedades a largo plazo también podrían crear problemas en la efectividad de la píldora. Entre ellos están los medicamentos antivirales para combatir el VIH.
Los usados para tratar la epilepsia, como el fenobarbital, la carbamazepina y la fenitoína; y algunos remedios caseros, como la hierba de San Juan.
4. Olvidar comprar las tabletas a tiempo
Como ya se mencionó, es importante tomar las pastillas a diario y a la misma hora. Un problema que se presenta a menudo es olvidar comprar nuevas tabletas cuando ya quedan pocas píldoras.
Reponerlas a tiempo es fundamental para evitar desajustes que conlleven a un embarazo no deseado. Lo recomendable es comenzar a buscarlas dos semanas antes de que se acaben las tabletas que se están usando.
5. Recomendaciones finales
Para vivir una sexualidad plena sin tener que preocuparse por un embarazo no deseado es importante usar los diferentes métodos anticonceptivos, como el condón o las píldoras anticonceptivas.
Antes de elegir, lo más conveniente sería hacer una evaluación médica hecha por un ginecólogo para tomar una buena decisión en cuanto a la pastilla que se debe tomar.
Conocer los efectos secundarios que producen las pastillas también es importante porque podría afectar la salud física e incluso emocional de quien las toma. Por otro lado, es recomendable el uso moderado del alcohol y evitar el consumo de drogas mientras se toman píldoras anticonceptivas.