“Algunos estudios han sugerido que existe un vínculo negativo entre la ingesta de alcohol y la calidad del semen, aunque otros no lo han confirmado”, explicó un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Sin embargo, un estudio reciente acaba de demostrar que esta hipótesis no es del todo cierta. Y que las bebidas alcohólicas no estropean la fertilidad masculina, al contrario, estas podrían aumentar la producción de espermatozoides en los órganos reproductivos –siempre y cuando no se exceda su consumo.
El estudio analizó el estilo de vida de 323 participantes varones, con un promedio de edad de 39 años, por el transcurso de dos años (2014 – 2016). Los investigadores se fijaron en aspectos de sus rutinas diarias, como las actividades físicas que practicaban, sus ocupaciones y los diferentes gustos por ciertos productos adictivos –como la cafeína y el cigarro–.
Luego separaron a los varones en cuatro grupos dependiendo su consumo semanal de alcohol: los que no consumían alcohol, los que tomaban de una a tres bebidas por semana, los que tomaban de cuatro a siete bebidas por semana y los que se tomaban más de ocho bebidas alcohólicas por semana.
La infertilidad es un problema que afecta a un 15% de parejas en edad reproductiva y los factores masculinos parecen representar un 30% de los casos, explicó el estudio. Por lo que el descubrimiento es una buena noticia para aquellos que desean tener un bebé y seguir disfrutando de un moderado consumo de bebidas alcohólicas.
La entidad encargada de realizar el estudio fue la Fundación IRCCS Ca’ Granda, localizada en el Hospital de Maggiore de Milan, Italia; y la cual ayuda a pacientes con problemas de infertilidad.
Cómo incrementar espermatozoides
Aunque el estudio sugiere que el tomar bebidas alcohólicas puede incrementar la cantidad de espermatozoides en un hombre, esto no significa que aquellos con deseos de comenzar o agrandar la familia deban exceder su consumo de bebidas alcohólicas. “Su consumo debe ser moderado”, explicaron los investigadores del estudio.
Pero otros estudios sugieren diferentes maneras de incrementar la producción de espermatozoides, como llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicio regular.
“Nuestros hallazgos respaldan la sugerencia de que una dieta rica en frutas, verduras, pollo, pescado y granos integrales puede ser una forma económica y segura de mejorar al menos una medida de la calidad del semen”, explicó la Revista de Oxford en 2012.
Otros consejos para proteger la producción de espermatozoides es el evitar los baños de tina caliente, ya que los espermatozoides mueren en temperaturas altas.