El jugo de remolacha puede ser muy útil para la prevención de ciertas afecciones, así como para sentirnos más saludables en términos generales. Los siguientes 7 beneficios de la remolacha en la dieta pueden ser un buen ejemplo de sus capacidades.
1. Potente anticancerígeno
El color característico de la remolacha es otorgado por la betanina, un compuesto que funciona también como un potente agente anticancerígeno, por ser un flavonoide.
En concreto, la remolacha previene la aparición de tumores cancerígenos, pero también puede detener su crecimiento si estos ya están presentes. Esto se consigue gracias a la betanina y la biochanina A.
Para conseguir este efecto, es preferible consumir un jugo de raíces y de hojas de remolacha.
2. Regula la tensión arterial
La remolacha es una verdura que funciona como un alimento anticancerígeno.
La ingesta de remolacha también incide positivamente sobre la presión arterial porque aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre. El óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, lo cual mejora la circulación de la sangre.
3. Mejora los problemas de asma
Las personas asmáticas se benefician de las dietas ricas en vitamina C, y la remolacha es una fuente importante de este nutriente.
Para una mayor efectividad, es aconsejable consumir la remolacha en crudo, rallada en ensaladas, o como jugo.
4. Previene la arterosclerosis
Las dietas ricas en fibra ayudan a reducir la absorción de colesterol en tu cuerpo y, consecuentemente, reducen las probabilidades desarrollar aterosclerosis.
El consumo de remolacha puede prevenir la aparición de la aterosclerosis siempre que forme parte de una dieta rica en fibra.
5. Es energizante
La remolacha tiene un importante contenido en carbohidratos de acción lenta. Debido a esto, la remolacha es una verdura particularmente energética que puede ayudarnos a mantenernos vigorosos a lo largo del día.
Lo anterior justifica que la remolacha sea un alimento relativamente común en la dieta de los deportistas, quienes requieren de altas cantidades de energía para llevar a cabo sus competencias.
6. Mantiene la salud ocular
Si tienes problemas en la vista, la remolacha es una gran aliada en tu alimentación.
La remolacha contiene betacaroteno, un componente que previene la aparición de cataratas. Por otro lado, los antioxidantes asociados a esta hortaliza también previenen la degeneración macular, lo que estabiliza la salud de la retina.
7. Cuida el sistema circulatorio
Por último, la remolacha es una hortaliza que protege los vasos sanguíneos y también el corazón, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.
Vale recordar que las remolachas no pueden brindar estos beneficios por sí mismas, sino estando acompañadas con otros alimentos que formen parte de hábitos de vida saludables.