La pérdida de la libido así como cambios hormonales son algunos de los problemas que genera la ingesta de alcohol por un tiempo prolongado.
Existen formas de llevar una vida saludable para contrarrestar los efectos del consumo de alcohol, como hacer ejercicio regularmente, dormir tiempo suficiente y tomar vitaminas.
Cuál es la cantidad de alcohol que lleva a la infertilidad
Según reporta Healthline, un estudio realizado por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinó que consumir una cantidad de 5 vasos o más en menos de 2 horas incide negativamente en los espermatozoides.
De igual modo, mezclar unas 14 bebidas durante una semana reduce los niveles de testosterona y esto afectaría el recuento de los espermatozoides.
En otras palabras, aunque se considere un bebedor moderado, si consume una cantidad determinada de alcohol en menos de 2 horas, tendrá consecuencias en su fertilidad.
Consecuencias de consumir mucho alcohol
Como ya se comentó, mantener este hábito reduce los niveles de testosterona. Igualmente, afecta la hormona luteinizante, que es la encargada de ayudar a producir la testosterona.
También incrementa los niveles de estrógeno. Al ocurrir esto, se reduce la capacidad de producir espermatozoides.
Otro problema que genera es el encogimiento de los testículos. Esto podría causar infertilidad e impotencia a la hora de mantener relaciones sexuales, teniendo efectos negativos a largo plazo en lo que se refiere a su calidad de vida.
Además de esto, también incide en la disminución de la eyaculación y provoca eyaculación precoz. Por otro lado, afecta el tamaño, la forma e incluso el movimiento de los espermatozoides.
La combinación del alcohol con otras adicciones, como el consumo excesivo de marihuana y otras drogas también afecta la fertilidad.
Qué hacer para recuperar la fertilidad
En vista de lo anterior, hay quienes puedan llegar a concluir que es imposible recuperar la capacidad de fertilidad.
Es necesario dejar de consumir alcohol por al menos 3 meses para recuperar la producción saludable de esperma.
Es importante evitar el consumo excesivo de alcohol. También hay que considerar lo que se conoce como consumo moderado, porque aunque el individuo no llegue al punto de la embriaguez, si se consume a diario podría incidir en la fertilidad.
Además de detener el consumo de bebidas alcohólicas, para aumentar la fertilidad es necesario cultivar hábitos saludables para comenzar a llevar un estilo de vida adecuado.
El alcohol, así como la obesidad, el estrés, el consumo de tabaco y el sobrepeso también inciden en la fertilidad, por eso hay que eliminarlos en la medida de lo posible.
Alimentación sana y actividad física
Una dieta que incluya frutas, verduras, mariscos y cereales contribuye a mejorar la fertilidad. Además, la práctica deportiva eleva los niveles de testosterona.
Otros hábitos saludables son dormir bien, evitar situaciones estresantes y consumir las vitaminas que el cuerpo necesita. Para ello, será indispensable consultar con un especialista.
Si los problemas de fertilidad persisten, es necesario consultar con un experto para saber con certeza qué está pasando y cómo se puede remediar la situación.