1. Bueno para el corazón
Según diferentes estudios, el chocolate negro podría reducir el riesgo de infartos. Los expertos explican que sería posible gracias a que es rico en compuestos llamados flavonoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Al ser absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y la posibilidad de enfermedades cardíacas.
Más beneficios
También posee ácido esteárico, que, a pesar de ser un ácido graso saturado, no contribuye a incrementar los niveles de colesterol "malo". Por el contrario, esta sustancia se vinculó a un incremento de la variante "buena", una mayor relajación de las arterias y vasos sanguíneos, y un menor riesgo de hipertensión y daño oxidativo.
2. Protege el cerebro
El chocolate negro posee epicatequina y los flavonoides, compuestos que se vincularon a una mayor protección de las células nerviosas. Estas propiedades, a su vez, se asociaron con una disminución en el riesgo de padecer trastornos mentales, como Alzheimer. Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los chocolates poseen estas sustancias, ya que pueden destruirse por el calor o la luz.
Salud mental
El chocolate también posee propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, anticoagulantes y antiinflamatorias, útiles para mejorar el estado anímico y contrarrestar ciertos trastornos cerebrales depresivos. Además, aumentaría la presencia de serotonina, un neurotransmisor con efectos calmantes en casos de tensión y estrés.
3. Más energía
El chocolate es una buena forma de obtener energía ya que posee ácidos grasos como el esteárico, palmítico (ambos saturados), el oleico (insaturado), azúcar y cafeína. Pero recuerda, para aprovechar este beneficios debes realizar actividad física regularmente, de lo contrario, estarás acumulando calorías.
4. Contra la tos
Este alimentos es rico en un compuesto llamado teobromina, que se vinculó con propiedades antitusivas, es decir, capaces de aliviar la tos seca irritativa. Muchos especialistas aseguran que esta sustancia sería más efectiva que el fosfato de codeína (utilizado en medicamentos para la tos) ya que no causa efectos secundarios cardiovasculares o nerviosos.
5. Anticancerígeno
Distintas investigaciones vincularon el consumo de chocolate con un menor riesgo de cáncer colorrectal. Los expertos creen que esto sería posible gracias a la presencia de antioxidantes y polifenoles, sustancias capaces de proteger la mucosa intestinal y obstaculizar los efectos de los radicales libres, moléculas inestables que afectan las estructuras celulares sanas.
6. Reduce el peso
Puede sonar contradictorio, ya que las galletas o pasteles de chocolates son vistos como el enemigo cuando de perder peso se trata. Sin embargo, muchos nutricionistas explican que incorporarlo en pequeñas dosis durante el desayuno, acompañando yogures, frutos secos o cereales, es una buena forma de aumentar la sensación de saciedad y evitar los antojos durante el resto del día.
7. Para la diabetes
El chocolate negro, que generalmente no está endulzado y no contiene leche, tiene un sabor muy amargo, posee alcaloides como la cafeína y otros compuestos, incluidos los flavonoles. Según la evidencia disponible, esto mejoraría el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina, ya que intervendría en la regulación de la producción de óxido nítrico.
8. Cuida la piel y el cabello
Los flavonoles presentes en el chocolate mejorarían el flujo sanguíneo y aumentarían la hidratación de la piel. Esto ofrece, entre otras cosas, una protección extra contra el daño solar y una mayor fortaleza del cabello. Sin embargo, la evidencia es preliminar y se necesita continuar estudiando estos efectos.
Precaución
Si bien goza de muchas propiedades, el chocolate puede volverse contraproducente si se lo consume en exceso. Los profesionales advierten que podría aumentar el riesgo de muchas afecciones, como sobrepeso o diabetes, por la ingesta elevada de azúcares, grasas y calorías. Por eso, se aconseja no sobrepasar los 85 gramos diarios con un contenido de 65% o más de cacao.
Fuentes consultadas
Asociación Americana del Corazón, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.