La próstata es un órgano muy importante en el sistema reproductivo masculino, se trata de una glándula que tiene forma de castaña la cual se ubica debajo de la vejiga. La uretra es clave en su funcionamiento ya que es el conducto por el que sale la orina y cuando existen afectaciones en la próstata comprimen la uretra y esto produce diversos síntomas entre los que se destacan las molestias al orinar, dolor e inflamación.
Diversos especialistas en medicina coinciden en la directa relación entre el estilo de vida y la aparición de condiciones en la próstata. Existen recomendaciones básicas que se enfocan en evitar malos hábitos como el excesivo consumo de alcohol, el tabaquismo y seguir una mala alimentación, sobre todo aquellas dietas con un alto consumo de alimentos procesados y comidas rápidas, que se distinguen por su contenido en grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y sodio. Por consecuencia uno de los principales consejos para combatir de manera natural cualquier alteración en la próstata radica en el poder de la alimentación. La buena noticia es que existen alimentos de gran poder medicinal que gracias a su composición resultan un extraordinario aliado para mejorar el funcionamiento de la próstata, su poder se debe en gran parte a sus bondades antiinflamatorias y analgésicas.
1. Pescados azules
Los pescados azules son de los alimentos más saludables que podemos integrar en la dieta de cualquier persona, sin embargo de manera peculiar resultan un grandioso aliado para la salud masculina. Los pescados azules se caracterizan por ser una carne magra con un alto contenido en nutrientes, son una maravillosa fuente de proteínas de alto valor biológico y son bajos en calorías. Sin embargo su excepcional contenido en ácidos grasos Omega 3, es un gran aliado del sistema cardiovascular y esto se debe en gran parte a sus beneficios antiinflamatorios. Lo que resulta maravilloso es que estas propiedades no sólo abarcan las arterias y el corazón, se extienden en todos los órganos del cuerpo y de manera especial en la próstata. Existen diversos trabajos de investigación realizados por especialistas en medicina, en los que se comprueban los beneficios del consumo habitual de pescados azules para regular los niveles de inflamación sistémica y reducir el riesgo de padecer enfermedades complejas, como es el caso de la hiperplasia prostática benigna.
2. Tomates
La popularidad del consumo de tomates y su relación con la próstata explotó cuando se dio a conocer el trabajo de reconocidas universidades como Cambrigde, Oxford y Bristol, en los cuales se comprobaban los beneficios de consumir 10 raciones de tomate a la semana. Dichos estudios relacionan al tomate con una disminución del 18% de riesgo en desarrollar cáncer y enfermedades de próstata. Lo mejor de todo es que los tomates son uno de los vegetales más populares que existen y gracias a su inmensa versatilidad forman parte fundamental en la dieta de muchas culturas. Sus bondades se relacionan con su extraordinario contenido en licopenos que actúan como un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, también este nutriente se relaciona directamente con una estrecha disminución en el riesgo de padecer cáncer de próstata.
3. Frutos secos
Los alimentos que se distingan por su contenido en grasas saludables siempre aportarán beneficios para mejorar la salud de la próstata. Eso se debe principalmente a que se trata de lípidos insaturados, que tienen grandes cualidades antiinflamatorias que benefician directamente la próstata agrandada. A la vez se destacan por su aporte en proteínas vegetales, que brindan buenos niveles de energía, ayudan a combatir la destrucción de masa muscular y los efectos del envejecimiento. La hiperplasia prostática benigna es una de las principales señales que se presentan con el paso del tiempo, es por ello que contrarrestar los efectos de la edad es una de las mejores medidas para mejorar el estado de la próstata y prevenir enfermedades.