El té se encuentra en la lista de las tres bebidas más consumidas en el mundo no sólo por ser reconfortante y delicioso, es considerado un poderoso aliado de la salud gracias a su larga lista de propiedades curativas. Existen muchos tipos de tés, los considerados como tés verdaderos que son aquellas variantes de las hojas Camellia sinensis, entre los que se destacan el té verde, negro y oolong. También existe otra familia de tés los cuales son de origen herbal, como es el caso del té de jazmín, menta y manzanilla. Todos se asocian con beneficios para la salud, esto se debe en gran parte a su contenido en compuestos vegetales.
Optar por el consumo de bebidas sin calorías o con muy pocas calorías es clave en el control de la diabetes, son una gran alternativa para evitar el consumo de bebidas azucaradas y refrescos, a la vez aportan grandes cualidades para prevenir y combatir la diabetes.
Las 4 mejores variantes de té para la diabetes:
1. Té verde
El té verde es considerado una de las bebidas más saludables y poderosas de la naturaleza, es por ello que ofrece grandes beneficios a la salud y sobre todo en el caso de la población diabética. Se asocia con grandes beneficios para ayudar a reducir el daño celular, disminuye la inflamación y optimizar el control del azúcar en la sangre. El té verde es una bomba de antioxidantes y es rico en compuestos como una sustancia llamada galato de epigalocatequina (EGCG), que tiene la capacidad de estimular la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, por lo tanto reducen los niveles de azúcar en la sangre. Diversos estudios comprueban los beneficios del consumo de té verde habitualmente en la prevención de la diabetes, se recomienda la ingesta de 3 a 4 tazas al día para reducir significativamente las posibilidades de padecer la enfermedad.
2. Té de canela
La canela es una de las especias más populares en el mundo, desde hace muchos años ha sido valorada como uno de los ingredientes con mayor poder medicinal. Es increíblemente aromática, portadora de grandes propiedades nutricionales y medicinales, entre las que se destacan sus bondades antidiabéticas. La canela es uno de los remedios más populares para regular los altos niveles de azúcar en la sangre, es un gran apoyo en el control de la diabetes esto se debe a su capacidad de promover la disminución de la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, mejora captación de glucosa celular y la promoción de la sensibilidad a la insulina.
3. Té de cúrcuma
La raíz de cúrcuma es considerada uno de los ingredientes con mayor poder medicinal que existen, no en vano resulta esencial en las bases de la medicina natural, la fitoterapia y la herbolaria. Portadora de un color naranja vibrante es portadora de extraordinarias propiedades terapéuticas, que se deben en gran parte a su contenido en un compuesto único llamado curcumina y que le confiere grades bondades en la reducción del azúcar en sangre. También se asocia con cualidades para reducir el daño celular, disminuir los niveles de compuestos proinflamatorios y mejorar la función renal.
4. Té de bálsamo de limón
Probablemente el té de bálsamo de limón no sea una de las variantes más famosas, sin embargo se asocia con grandes propiedades curativas. Se trata de una hierba que pertenece a la misma familia que la menta y que se distingue por su suave sabor a limón, usualmente se consume como té de hierbas. Es una planta a la que se le confieren grandes propiedades calmantes y su contenido en compuestos esenciales, estimula la absorción de glucosa e inhibir la síntesis de glucosa en el cuerpo, lo que lleva a una disminución en los niveles de azúcar en la sangre.