1. Cuida tu alimentación
Algunos malos hábitos alimenticios, como el de "picar" entre comidas, especialmente alimentos procesados y bebidas azucaradas, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar caries. Para evitar que las bacterias causantes de caries se alimenten, procura elegir opciones bajas en grasas, o enjuagarte la boca tras comer, para evitar que queden residuos.
2. Qué debes comer
Una buena forma de estimular la producción de saliva para combatir la placa dental es mediante el consumo de ciertos alimentos, especialmente aquellos ricos en vitaminas C, D y del complejo B. Entre las opciones más recomendadas por los expertos se encuentra las manzanas, bananas, zanahorias, granos integrales, legumbres, y frutos secos, entre otros.
3. Cepillo, hilo y enjuague
Al igual que lo haces con tu cuerpo, debes recurrir a distintos productos para cuidar o limpiar tu boca. Cepilla tus dientes aproximadamente por dos minutos, pero hazlo pensando en un masaje, no en frotar fuertemente. El hilo dental te ayudará a alcanzar aquellas zonas que escapan del cepillo, mientras que el enjuague cumplirá la función de eliminar cualquier bacteria que haya quedado en tu boca.
4. Cambia tu cepillo
Si bien es tu fiel compañero para cuidar tu boca, debes cambiarlo aproximadamente cada tres meses. Al momento de elegir uno nuevo, recuerda el consejo de los expertos "reserva los cepillos de dientes duros para los azulejos del baño". Qué sea relativamente suave, y pequeño o mediano, para alcanzar una mayor cantidad de lugares.
5. Goma de mascar sin azúcar
Parece contradictorio, pero la goma de mascar, siempre que sea sin azúcar, podría ayudarnos a combatir las caries. Esto se debe a que posee ciertos compuestos, como el xilitol, capaces de reducir la presencia de una bacteria asociada a las caries, llamada S. mutans. Este hábito también puede estimular el flujo de saliva y elevar el pH de la placa, eliminando los residuos bucales.
Infusiones saludables
Desde la medicina popular se alzan algunas opciones naturales para reducir el riesgo de caries, recurriendo a infusiones de hierbas que tienen propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias. Entre las más populares se destacan el clavo de olor, salvia, manzanilla, cola de caballo, y menta.
Otras opciones
Otro remedio casero popular son los buches de agua con sal, ya que esta mezcla resultaría útil para reducir el dolor, inflamación e infección. También puedes optar por el bicarbonato de sodio, que ha sido señalado por diferentes estudios como un gran sustituto del enjuague bucal, gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
Visita al dentista
Recuerda, para cuidar correctamente tu boca y prevenir la aparición de caries, debes complementar los anteriores consejos con visitas frecuentes al dentista, para que realice los controles y exámenes necesarios. Dependiendo de tu salud bucal, necesitarás repetir esto una o dos veces al año.