1. Peras y manzanas
Se cree que las manzanas y peras ayudarían a perder peso por su baja densidad energética, es decir, su cantidad de calorías. Además, tienen mucha agua y fibra, que aumentan saciedad, ayudando a comer menos. Los especialistas recomiendan comerlas lavadas y con piel, ya que ahí concentran una gran cantidad de propiedades.
2. Huevos
Esta opción resultaría útil si se la acompaña con una dieta reducida en calorías. Según los investigadores, las personas que desayunan huevos se sienten más satisfechas, consumen menos alimentos durante el resto del día y disponen de mayor energía para realizar actividad física. Esta combinación de bondades permitiría controlar y reducir nuestro peso.
3. Toronjas o pomelos
Se cree que la importante cantidad de fibra que ofrece la toronja resulta beneficiosa para ayudar a controlar el peso, ya que aumentaría la sensación de saciedad. Esto se debe a que estimula la liberación de una hormona llamada colecistoquinina, que se encarga de suprimir el hambre, y así, evita que las personas coman en exceso.
4. Té verde
Muchos especialistas aseguran que beber una o dos tazas de té verde todas las mañanas, aumentaría el control sobre peso. Esto se debe a que la infusión ayudaría a las personas a perder peso al mejorar la tasa metabólica, promoviendo así un consumo más rápido del almacenamiento de grasa corporal. Recuerda, siempre debes acompañarlo con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
5. Aceite de oliva
Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a disminuir la concentración de adiposidad abdominal. Puedes encontrar estas grasas "saludables" en el aceite de oliva, y una gran manera de incorporarlas a tu dieta es siguiendo una dieta mediterránea, que también incluye aceitunas, frutos secos y aguacates.
6. Salmón
Es una de las mejores fuentes de ácidos grasos Omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Se cree que estos compuestos nos ayudarían a comer menos, ya que aumentarían los niveles de la hormona colecistoquinina, que se encarga de suprimir el hambre. Esto envía señales a nuestro cerebro, indicándole que ya "estamos llenos".
7. Frijoles o porotos
Como todo alimento de bajo índice glucémico, hacen más lenta la actividad de la glucosa en sangre, por lo que el cuerpo tarda más tiempo en asimilarlo y proporciona más saciedad. Distintos estudios también vincularon que ciertos compuestos de los porotos blancos inhiben al cuerpo de procesar algunos carbohidratos.
8. Canela
La canela es un ingrediente muy utilizado en la cocina por su aroma y sabor. Sin embargo, también se destaca en el ámbito medicinal, ya que posee muchas propiedades saludables. Entre ellas se destaca su capacidad para perder peso, ya que retrasa el ingreso de los alimentos para ser digeridos, reduciendo el apetito y evitando comer en exceso.
9. Tofu
Este producto derivado de la soya es una gran fuente de proteínas que ayuda a controlar el peso. Diferentes estudios hallaron que podría disminuir la presencia grasa, a la vez que preserva la masa muscular. Además, al igual que otros productos de soya, tendría la capacidad de controlar el apetito, evitando la ingesta excesiva de alimentos.
¿Sobrepeso u obesidad?
Para saber si alguien tiene sobrepeso se utiliza el índice de masa corporal, una técnica que se calcula dividiendo los kg. por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]). El peso se considera normal cuando se encuentra entre 18.5 y 24.9, sobrepeso cuando lo está entre 25 a 29,9 y obesidad cuando supera los 30.
Recuerda
Muchos productos en el mercado garantizan resultados rápida y fácilmente, pero lo cierto es que pueden ser ineficaces e incluso peligrosos. Solo consume suplementos cuando tengas la recomendación y seguimiento de un profesional. Mientras tanto, adopta un estilo de vida saludable y pronto verás como aparecen los resultados reales.
Fuentes consultadas
Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Agricultura de EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud.