1. Aloe vera
Es una excelente opción natural para fortalecer el cuero cabelludo ya que penetra fácilmente en el folículo piloso y elimina todo tipo de impurezas y residuos, lo que permite una buena absorción de los nutrientes. Todo lo que tienes que hacer es aplicar gel de aloe vera sobre tu cabello y lavarlo luego de 30 minutos para lograr una melena envidiable.
2. Aceite de jojoba
Si quieres añadir brillo, suavidad e hidratación, considera usar el aceite de jojoba. Penetra fácilmente en el cabello y en el cuero cabelludo, ayudando a limpiar los residuos que bloquean la producción natural de grasa capilar. Simplemente necesitas verter una cucharadita en la palma de tu mano y aplicar con las puntas de tus dedos en el cuero cabelludo. Deja actuar toda la noche.
3. Aceite de ricino
Contiene ácidos grasos y vitaminas esenciales, propiedades que lo hacen un gran reparador y fortalecedor del cabello. Su capacidad penetrante ayuda a nutrir profundamente los poros y los folículos pilosos del cabello. Sólo debes calentar un poco de aceite de ricino, aplicar sobre tu caballera y masajea suavemente. Luego, envuelve el pelo con una toalla y lava luego de 45 minutos.
4. Nogal
Debido a una sustancia que contienen sus hojas (las juglonas), el nogal funciona como un poderoso tinte natural y un remedio ideal para cabelleras maltratadas, resecas o teñidas, ya que ayuda a fortalecer la raíz y promueve el crecimiento capilar. Coloca 4 puñados de hojas de nogal en un litro de agua, hierve 15 minutos, deja reposar hasta que se enfríe un poco, filtra y aplica en el cabello.
5. Salvia
La salvia, famosa por su uso como condimento aromático, puede aportar vigor y brillo a tu cabello, además, es auxiliar para prevenir la caspa y tiene propiedades para disimular la aparición de las primeras canas. Prepara una infusión concentrada de salvia y cuando esté fría, añade una cucharada de vinagre de manzana. Aplica sobre el pelo y deja actuar 30 minutos, después, lava tu cabello.
6. Romero
Para revitalizar tu cuero cabelludo y fortalecer el crecimiento capilar, el romero puede ser una buena opción. Esta hierba ayuda a mejorar la circulación capilar y contiene altos niveles de ácido cafeico y rosmarínico, dos antioxidantes. La preparación es muy sencilla, solo tienes que hacer una infusión, dejar reposar y aplicar en el cuero cabelludo haciendo masaje en círculos con los dedos.
7. Manzanilla
En la industria cosmética el extracto de manzanilla se añade a muchos productos para aclarar el cabello. Además, ayuda a combatir la resequedad del cuero cabelludo y estimular el crecimiento. Sólo debes preparar una infusión de y añadir un poco de caléndula. Aplica sobre el cabello y deja actuar durante 30 minutos antes de enjuagar.
8. Menta
Además de ser muy efectiva para quitar el mal aliento, tiene propiedades para prevenir la pérdida del cabello. Esto se debe a que estimularía la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo, lo que ayuda a que el folículo piloso reciba más nutrientes y el cabello crezca más rápido y fuerte. Prepara una infusión con 2 cucharadas de hojas de menta fresca y aplícala sobre el pelo.
9. Lavanda
Masajear el cuero cabelludo diariamente con aceite de lavanda puede ayudar a evitar la caída del cabello. Diferentes estudios hallaron que las personas con alopecia areata que fueron tratadas diariamente con lavanda experimentaron un significativo recrecimiento del cabello.
10. Cola de caballo
Es una planta silvestre a la que se le atribuyen propiedades diuréticas, aunque también puede ser muy útil en el cuidado del cabello. El sílice, un mineral que contiene, ayuda a dar elasticidad, firmeza y resistencia al pelo, además de estimular su crecimiento y evitar su adelgazamiento. Prepara una infusión con 4 cucharadas de hierba seca y úsala para masajear el cuero cabelludo.
Recuerda hidratarte
Si notas que tu cabello se quiebra, cae en exceso, enreda mucho o no crece, puede ser por falta de hidratación. El agua tiene una función clave en el organismo y en la salud del pelo, y la falta de hidratación es la causa más habitual de una melena áspera, opaca y sin brillo. Beber al menos 8 vasos de agua al día ayudará a mantener tu cabello hidratado y sano.