Qué es
También conocida como alhábega, la albahaca (Ocimum basilicum) es miembro de la familia Lamiaceae, y es nativa de las regiones tropicales de India, Asia y África. Es ampliamente reconocida por su uso culinario, si usas sus hojas frescas impregnarás tus platillos de sabores dulces y mentolados. Para retener su sabor se la suele agregar sobre el final de la preparación.
Otras opciones
También puedes optar por la albahaca seca, aunque es menos aromática, o la variante santa o tulsi, muy popular en la medicina asiática, donde se aprovechan sus extractos e infusiones. El fuerte aroma también hace que la albahaca sea una opción popular para limpiar el hogar o complementar diferentes productos de lavandería.
Nutrición
Como señalamos, esta hierba no solo es útil por sus usos gastronómicos. Diferentes investigaciones hallaron que la combinación de compuestos beneficiosos que posee: calcio, hierro, potasio, vitamina A, fibra, estragol, eugenol, ácido rosmarínico y geraniol, entre otros, ofrecería diferentes bondades saludables:
1. Protege la piel
Desde tiempos remotos se asoció la albahaca con beneficios para la piel, específicamente su capacidad para disminuir signos de envejecimiento, como las arrugas. Los investigadores creen que esto sería posible gracias a la rica cantidad de antioxidantes que posee, que favorecen la elasticidad de la piel, ayudándola a que luzca más joven. También se vinculó esta hierba con un menor riesgo de acné.
2. Antimicrobiana
Distintos estudios hallaron que la albahaca tendría importantes propiedades antimicrobianas, capaces no solo de inhibir el crecimiento de bacterias que afectan a la piel, sino otras como Vibrio Cholerae (cólera), Escherichia coli, Listeria monocytogenes (listeriosis), y géneros de ellas, como Shigella o Estafilococos.
3. Antiinflamatoria
La inflamación es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo, sin embargo, cuando se vuelve crónica puede causar muchos problemas. La albahaca podría contrarrestar esta condición debido a la presencia de eugenol, un compuesto antiinflamatorio capaz de disminuir la hinchazón y aliviar el dolor. Incluso se la encontró útil contra la fiebre.
4. Anticancerígeno
La presencia de ciertos fitoquímicos en la albahaca, como ácido carnósico, ácido rosmarínico, apigenina y eugenol, inhibiría la proliferación de células cancerosas. Sin embargo, los científicos necesitan profundizar sus estudios para comprender los mecanismos detrás de este vínculo.
5. Antioxidante
Distintas investigaciones encontraron que, gracias a su gran cantidad de antioxidantes, la albahaca resultaría útil para diferentes condiciones. Entre ellas se destaca: una reducción del azúcar en sangre, ayudando a controlar la diabetes, menor riesgo oxidativo, mejor función hepática, prevención del síndrome metabólico y una estimulación del sistema inmunológico.
6. Buena para el corazón
Se cree que esta hierba serviría para cuidar la salud cardiovascular debido a que posee importantes niveles de betacaroteno, un poderoso antioxidante capaz de evitar el daño que provocan los radicales libres sobre las estructuras celulares. Además, el rico contenido de potasio que tiene la albahaca la convierte en una gran vasodilatadora.
Otras bondades
Estudios preliminares asociaron el consumo regular de albahaca con una mejor circulación sanguínea y una disminución en los problemas de sueño. Los expertos creen que esto sería posible gracias a su rico contenido de magnesio. Desde la medicina tradicional también se la utilizó como afrodisíaco, para tratar los dolores de cabeza y para aumentar el estado de alerta.
Precauciones
Si bien es inusual, cuando se la consume en exceso o se toman sus suplementos, esta hierba puede provocar diferentes reacciones: problemas cutáneos y digestivos, dolor de cabeza e intoxicación. Tampoco se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o en período de lactancia. Para evitar problemas, siempre consulta con un profesional de la salud.