El clavo de olor entero o molido es una de las especias más utilizadas para perfumar o sazonar comidas en todo el mundo. Las hojas, capullos secos, tallos, pedúnculos, y aceites extractados se utilizan con fines medicinales.
En medicina natural
En la herbolaria y la odontología occidental, el clavo se usa como analgésico para emergencias dentales o dolor de muelas. Su aroma, también característico en el consultorio del dentistas, se debe a que en algunos preparados odontológicos se usa uno de sus compuestos, el eugenol.
En la medicina tradicional china, los clavos de olor se consideran ácidos, cálidos y aromáticos, con la capacidad de tratar el hipo, fortalecer el yang (energía positiva) del riñón, u otras deficiencias de esta.
En la medicina popular ayurvédica y tibetana, los clavos se usan tópicamente como aceite para los músculos hipotónicos, incluida la esclerosis múltiple, y se toman en infusión para diversas afecciones.
En África occidental, los Yorubas usan una infusión de clavos llamada Ogun Jedi-jedi como tratamiento para malestares estomacales, vómitos y diarrea.
Para qué se usa
En la medicina tradicional el clavo de olor se usa como carminativos (disminuye los gases intestinales), para tratar la escasa o baja producción de ácido gástrico en el estómago, y para mejorar la peristalsis (movimiento del intestino). Al estimular de esa manera las funciones del tracto digestivo, es factible que se alivie el malestar de indigestión, la sensación de vómitos, nauseas o saciedad, entre otros. También se dice que el clavo de olor es un antihelmíntico natural usado para tratar parásitos intestinales y lombrices.
La aplicación tópica sobre el abdomen, de extracto o aceite de clavo, calentará el tracto digestivo pudiendo aliviar el malestar estomacal. También externamente se aplica para el dolor de muelas o cabeza, resfrío, artritis y reumatismo, úlceras, hematomas, quemaduras, bronquitis, asma e infecciones menores.
En otro aspecto el clavo de olor se utiliza para ayudar al trabajo de parto. Además, su aceite esencial se usa en aromaterapia cuando se necesita estimulación y calentamiento, especialmente para problemas digestivos.
Científicamente, se intentaron probar propiedades que tradicionalmente se le otorgan al clavo de olor. A continuación, un resumen de los estudios:
Actividad antioxidante
Estudios en laboratorio probaron que algunos compuesto del clavo de olor, como eugenol, ácido gálico, y acetato de eugenilo, funcionaría como agentes antioxidante. Es de espera que en un futuro cercano se llegue a nuevas conclusiones y definiciones para su uso medicinal.
Actividad anticancerígena / antimutagénica
Se descubrió que los extractos de las hojas, tallo y corteza del clavero tienen efectos antioxidantes, antiangiogénicos y citotóxicos (Aisha et al. 2011). Además, otros estudios avalan con pruebas en laboratorio la acción citotóxica que es prometedora para el tratamiento a futuro de células cancerígenas.
Actividad antidiabética
Se informó que el extracto de clavo actúa con un efecto similar a la insulina. (Prasad et al. 2005). La investigación demostró que el consumo de ciertas dietas basadas en plantas puede tener efectos beneficiosos para el tratamiento de la diabetes e indicó un posible rol de los compuestos derivados del clavo como agentes miméticos de la insulina. Confirmado por (Broadhurst et al. 2000).
Actividad antimicrobiana
· El aceite y los extracto acuosos de la planta o del clavo, mostraron una importante actividad antibacteriana y antifúngica contra numerosas especímenes:
· Campylobacter jejuni, Salmonella enteritidis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes (Friedman et al. 2002).
· Hongos de levadura (Arora y Kaur 1999).
· Hongos comunes que causan deterioro de los productos de panadería: Eurotium amstelodami, Eurotium herbariorum, Eurotium repens, Eurotium rubrum, Aspergillus fl avus, Aspergillus Níger y Penicillium corylophilum (Guynot et al. 2003).
· Streptococcus mutans en caries dental (Uju y Obioma 2011).
Además de los fines saludables que tiene el clavo de olor, sus extractos y aceites podrían ser útiles en la conservación natural de alimentos.
Actividad antiviral
El extracto acuoso de la planta o aceite del clavo presentaron una actividad antiviral en pruebas in vitro para:
· Virus de la hepatitis C (VHC) (Hussein et al. 2000).
· Herpes simple tipo 1 (HSV-1) (Kurokawa et al. 1995).
· Inhibe la replicación del citomegalovirus humano (HCMV) y el citomegalovirus murino (MCMV). (Yukawa et al. 1996; Shiraki et al. 1998).
Actividades antiinflamatorias y analgésicas
Diversos estudios in vitro y con animales confirman el uso de extractos de clavo de olor como antiinflamatorio y antinociceptivos. -Kim et al. 1997 y 1998. -Ghelardini et al. 2001. -Tanko et al. 2008. -Huss et al. 2002.
Actividad hepatoprotectora
Aunque con escasa evidencia es probable que en un futuro cercano se logre demostrar con más eventos la actividad hepatoprotectora del clavo de olor. Su extracto de etanol mostró notable actividad hepatoprotectora (Nassar et al. 2007) y el clavo tuvo un efecto modulador en los sistemas de desintoxicación hepática (Kumari 1991).
Actividad gastroprotectora
El aceite esencial de clavo y el eugenol, su componente principal, exhibieron actividades antiulcerosas en los modelos animales (Santin et al. 2011).
Aunque escasos, algunos estudios citaron otras hipotéticas actividades que resultan prometedoras para el uso del clavo de olor en salud:
· Actividad antiparasitaria: -Santoro et al. 2007. -Bagavan y Rahuman 2011. -Bagavan et al. 2011a. -Bagavan et al. 2011b.
· Actividad insecticida: -Trongtokit et al. 2004, 2005. -Huang et al. 2002. -Bagavan y Rahuman 2011. -Barbosa et al. 2012. -Eamsobhana et al. 2009.
· Actividad de agregación antiplaquetaria: -Srivastava y Malhotra 1991. -Lee et al. 2001.
· Actividad estimulante del apetito: -Aydin y col. 2011.
· Actividad inmunomoduladora: -Carrasco et al. 2009.
· Actividad de blanqueamiento de la piel: -Adhikari et al. 2008. -Arung et al. 2011.
· Actividad estimuladora renal: -Madlala et al. 2012.
· Actividad afrodisíaca: -Tajuddin et al. 2004. -Mishra y Singh 2008. -Kumar Goswami y col. 2012.
Otros usos
El clavo de olor es un ingrediente de algunas pastas de dientes, jabones, cosméticos, perfumes, y es un ingrediente esencial de los cigarrillos llamados kreteks, que contienen entre 60 y 80% de tabaco y entre 40 y 20% de clavos de olor molidos.
Cómo se usa
Es escasa la evidencia confiable sobre el uso tradicional del clavo de olor o de las partes del clavero. En cualquier caso, deberá consumirse bajo la supervisón de un responsable de la salud.
Vía oral
En algunos textos sobre medicina natural, se aconseja el uso del clavo de olor en infusión o decocción, colocando 2 o 3 clavos en una taza de agua.
Uso tópico
Sobre la piel se aplica el aceite o extracto de clavo de olor en cataplasma para el dolor o haciendo masajes para estimular los músculos atrofiados. Su aceite es irritante y puede causar enrojecimiento y ulceraciones en la piel, por ello, es aconsejable que se ajuste la dilución y se utilice bajo la supervisión de un responsable de la salud.
Uso bucal
El clavo de olor se aplica, por lo general, directamente en las encías para tratar el dolor de muelas. La evidencia preliminar indica que un gel de clavo de olor de fabricación casera puede ser tan efectivo como el gel de benzocaína al 20%. Tener en cuenta que el aceite de clavo de olor es irritante y puede causar ulceraciones en la piel de la boca.
Preocupación sobre su uso
El aceite de clavo es fuertemente aromático, estimulante e irritante y contiene eugenol, sustancia que parece retardar la coagulación sanguínea.
Uso contraindicado
Se debe evitar el uso de aceite de clavo durante el embarazo o si se tiene de piel sensible. Debido a que sus compuestos pueden retardar la coagulación sanguínea, es aconsejable no consumirlo inmediatamente antes o después de una cirugía, ni que la ingesta se acompañe de otros medicamentos con este mismo efecto.