1. Omega 3
La importancia de incorporar pescado en la dieta está en los efectos saludables de los ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, en países donde la contribución del omega 3 es menor se observaron mayores tasas de mortalidad por enfermedades coronarias. Mientras que, donde más pescado per cápita se consume (Japón y Grecia), están dentro de los que tienen una mayor esperanza de vida.
Otras opciones
El aceite de oliva también es rico en omega 3 y en otros compuestos antiinflamatorios, por lo que sería útil para reducir el riesgo de enfermedades vasculares. El ácido alfa-linolénico que se encuentra presente en el omega 3, combatiría la sequedad de la piel, que a largo plazo promueve la formación de arrugas. Estos ácidos también se pueden encontrar en las semillas de lino y almendras.
2. Tomate
El tomate es una de las mejores defensas para la piel ya que contiene un poderoso antioxidante llamado licopeno, que además la protege del daño producido por los rayos solares. Contrariamente a lo que se cree, el antioxidante del tomate es mejor absorbido por el organismo una vez que este ha sido cocido.
3. Bayas
Los arándanos, fresas, moras y frambuesas están repletas de contenido antioxidante, incluso muchos especialistas señalan que estas frutas contienen mayor cantidad que cualquier otro alimento, lo que se traduce en múltiples beneficios para rejuvenecer y mejorar el aspecto de la piel.
4. Aguacate
El aguacate (también conocido como avocado o palta) posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite y vitamina B. También sería capaz de estimular la formación de colágeno y retrasaría el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E. Además, resultaría útil para tratar otros problemas cutáneos, como eczema, dermatitis y acné.
5. Té verde
El té verde es un poderoso antioxidante con propiedades antinflamatorias y efectos rejuvenecedores sobre la piel. Además de ser bueno para tu corazón, contiene un potente polifenol, galato de epigalocatequina (EGCG), que ayudaría a impulsar la desintoxicación y protegería la piel de los rayos ultravioleta. Tomar varias tazas al día es recomendable para obtener mejores resultados.
6. Mango
El mango es una fruta que provee más del 80% de los requerimientos diarios de vitamina A. Un déficit de esta podría traducirse en una piel reseca y de aspecto escamado. Además, la vitamina A es un antioxidante que combate el daño de los radicales libres que puede causar un envejecimiento prematuro de la piel.
7. Naranja
La naranja contiene vitaminas A, B y G, y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Sin embargo, se caracteriza por la presencia de vitamina C, esencial para la producción de colágeno. Se estima que a los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, motivo por el que comienzan a aparecer signos de envejecimiento.