Cuestión de control
No puedes huir de las fiestas, pero sí tratar de detectar cuáles son los principales enemigos a enfrentar para evitar el aumento de peso. Teresa Cóccaro, nutricionista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), explica que existen algunos trucos para mantener tu peso habitual. Veamos qué puedes hacer:
1. Ni ayunos, ni restricciones
El hecho de que se trate de una ocasión especial, no significa que debas alterar tus patrones alimenticios. "Lo recomendable es llegar a cada una de las fiestas sin restricción alimentaria. Esto significa que el día de cada evento lo mejor es realizar las cuatro comidas en horarios flexibles y cada una de ellas con todos los nutrientes", afirma la especialista.
Ayuda con ejercicio
Cóccaro agregó que el día que tengas una cena, puedes hacer antes media hora de actividad física de tipo aeróbica o salir a caminar. Lo ideal es que no te vayas a la fiesta con el estómago vacío: si llegas lleno, no caerás en atracones de comida y bebida.
2. Sirve la porción justa
La cantidad de comida que nos servimos puede hacer una gran diferencia. Sírvete un plato de lo que te guste en una porción justa y quedarás satisfecho. Para no volverte a servir, trata de sentarte lejos de las fuentes de comida. "Servirse más de una vez hace que sumemos muchas calorías extras antes de llegar al postre y al brindis".
3. Cuidado con los acompañantes
Acompaña las carnes con ensaladas, eso sí, si es estilo "rusa", la porción no debe ocupar más de un cuarto de tu plato. Evita acompañantes como pan, "si no lo haces habitualmente no tiene sentido que lo hagamos en Navidad o Año Nuevo".
4. Cuidado con la bebida
Si vas a tomar bebidas gaseosas, elige las dietéticas. Si vas a tomar alcohol, que sea la mitad de lo que sueles beber en una reunión. Recuerda que más tarde viene el brindis y, tal vez, alguna salida social esa misma noche en la cual seguro volverás a brindar.
5. Prudencia con los postres
Evita los postres que vienen cargados de cremas, azúcar y harinas. La mejor opción podría ser un helado o una ensalada de frutas. Si eres el anfitrión de la fiesta, comprar helado en porciones individuales es una buena estrategia para no comer de más.
6. Brinda con moderación
El momento del brindis suele estar acompañado de postres. Toma una copa para brindar, no más, y selecciona de la bandeja de postres lo que más te guste. "Con eso será suficiente y evitamos el "picoteo" desmedido".
7. Actívate
Puede que no tengas ganas, pero evita quedarte sentado. "Durante las celebraciones podemos caminar o bailar. Que el espacio de la mesa sea solo para comer. Encontremos otros espacios lejos de la comida para charlar o disfrutar de buena compañía", propone la especialista.
8. No te dejes llevar por el desenfreno
"Más allá de las calorías, es muy importante lograr un equilibrio entre una alimentación saludable acompañada de actividad física y el placer de comer y tomar algo rico acompañados de los seres queridos", sugiere la nutricionista. Es importante equilibrar el placer, esto te permitirá lograr hábitos más saludables, "ya que una dieta tiene un final, pero la educación alimentaria dura toda la vida".