En diversas culturas se acostumbra beber el jugo de la caña el cual se obtiene de aplastarla hasta extraer sus líquidos y se puede mezclar con limón, menta o jengibre, de tal manera que se obtienen sus principales propiedades curativas entre las que destacan las siguientes:
Gran remedio para combatir el mal aliento
Este jugo destaca por su alto contenido en zinc, mineral que contiene capacidad antibacteriana de tal manera que promueve la eliminación de las bacterias responsables del mal aliento.
Buen aliado para la salud dental
Debido a su valioso contenido en fuentes minerales como elcalcio, fósforo, magnesio y zinc, es una bebida indispensable para mantener los dientes fuertes; también la presencia de estos minerales ayuda a mantener el esmalte de los dientes en buen estado y las mandíbulas fuertes. Aunque no lo creas sus nutrientes evitan el desarrollo de caries dental y previenen enfermedades de las encías como la gingivitis.
Bueno para la salud digestiva
Debido a su alto contenido en potasio el consumo de jugo de caña natural es un buen aliado para que las contracciones musculares del tracto digestivo se realicen correctamente, su contenido en este micronutriente ayuda a movilizar los alimentos digeridos en el intestino y mejora la absorción de los nutrientes. Su consumo esta recomendado para tratar casos de estreñimiento.
Aporta energía de calidad y mejora el rendimiento físico y mental
Por supuesto esta bebida contiene azúcares simples, por ello es recomendada para reponer energía posterior a entrenamientos deportivos intensos, también aporta energía de calidad que influye positivamente en casos de estrés mental y físico, pues restablecer los niveles de azúcar en sangre de manera eficaz. Es un buen aliado contra el estrés ya que ayuda a restablecer el equilibrio interno y los niveles de glucosa, de tal manera que mejora la memoria, la concentración y el rendimiento en general.
Ayuda a prevenir el cáncer
El jugo de caña de azúcar es una bebida de naturaleza alcalina, esto se debe a su alta concentración en calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro; diversas enfermedades degenerativas entre ellas el cáncer no pueden desarrollarse en un ambiente alcalino por ello su consumo es perfecto en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de próstata y mama.
Mejora la función hepática
Esta potente bebida ayuda a fortalecer el hígado y previene la ictericia, esta condición se da cuando se elevan los niveles en una sustancia llamada bilirrubina, esto se desencadena por un mal funcionamiento del hígado. En este caso el jugo se encarga de reponer las proteínas perdidas y nutrientes que necesita para recuperarse rápidamente.
Promueve el buen funcionamiento del sistema renal
Debido a su alto contenido en proteínas promueve un buen funcionamiento de los riñones y del sistema urinario, es un agente antibiótico perfecto debido a sus propiedades alcalinas. Su consumo también ayuda a eliminar el ardor, inflamación y dolor característico de las infecciones urinarias, como la cistitis.
¿Cómo preparar el jugo de caña de azúcar?
Ingredientes:
- 6 trozos de caña de azúcar fresca
Preparación:
- Pelar los trozos de caña de azúcar, retirando la capa fibrosa de la superficie.
- En el extractor de jugos pasa los trozos de caña, cuela la mezcla y refrigera.
- La recomendación es consumir 200 ml de esta bebida, por las mañanas de preferencia en ayuno.
- Disfruta bien frío, es refrescante y tiene un sabor agradable.