4
Síndrome vespertino, ¿en qué consiste?
El síndrome vespertino puede mejorar si el paciente se expone a la luz natural durante las primeras horas de la mañana.
El síndrome vespertino consiste en una sensación de agitación y desorientación que ocurre en las últimas horas de la tarde. Continúa durante la noche y puede producir ansiedad e irritación en quien lo sufre.
El síndrome vespertino es un trastorno que afecta casi al 20% de las personas que sufren de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia; consiste en una disminución de las habilidades cognitivas de la persona.
Como hemos mencionado, el síndrome vespertino es un periodo de desorientación que aparece durante la tarde y puede prolongarse hasta la noche. Afecta a las personas que sufren de Alzheimer. De hecho, suele surgir en aquellos que atraviesan la etapa intermedia de esta enfermedad.
No se sabe muy bien por qué ocurre. Algunos estudios indican que su causa es una alteración del ritmo circadiano. El ritmo circadiano se refiere a ese »reloj interno» que nos permite controlar los ciclos de descanso y de vigilia.
Este ritmo es controlado por una zona del cerebro llamada núcleo supraquiasmático. Su funcionamiento se basa en una sustancia llamada melatonina. Se cree que el síndrome vespertino se debe a que en el Alzheimer se altera esta zona.
Al dañarse este área, se modifica la cantidad de melatonina y se altera todo el reloj biológico. Por ello se produce esta confusión y esta desorientación.
Sin embargo, también se relaciona con otros factores. Por ejemplo, se cree que el cansancio, el hambre y la sed influyen. Del mismo modo, la luz más tenue a estas horas, el dolor y el malestar también se asocian al síndrome vespertino.
Consejos para afrontar el síndrome vespertino:
No hay una medida específica para poder evitar el síndrome vespertino, pero sí hay una serie de conductas que pueden ayudar a reducir o evitar los síntomas del Alzheimer. Lo ideal es acudir siempre a un médico que te aconseje. Pero, además, puedes seguir estos consejos:
Trata de hacer que la persona que lo sufre se exponga a la luz natural por la mañana temprano. Esto hace que el ritmo circadiano se regule. Si no es posible, puedes hacerlo con luz artificial.
Lo ideal es evitar que el paciente duerma durante el día. Para ello, planifica actividades sencillas o ejercicios fáciles; así podrá descansar mejor durante la noche.
Hay que cuidar su alimentación, reduciendo el consumo de dulces y eliminando la cafeína. Las cenas deben ser ligeras, ya que una digestión pesada siempre influye en el descanso.
A la hora de dormir, hay que intentar que el ambiente sea lo más relajado posible. No se debe someter a las personas con Alzheimer a sujeciones físicas, ya que provocan miedo y una agitación aún mayor.
Trata de crear rutinas estables y horarios para las comidas y las actividades.
Escrito Por
Redaccion M
Saturday, August 17, 2019