Aftas en la garganta, qué son y cómo se tratan
La estomatitis aftosa (aftas) consiste en la aparición, en la cavidad bucal, de úlceras de color blanco amarillento con un ribete enrojecido que suelen desaparecer en una semana y que producen molestias como ardor o dolor.
Las aftas en la garganta son esas pequeñas lesiones que aparecen en la cavidad bucal. Se relacionan con un deficiente funcionamiento del sistema inmunológico.

El trastorno se denomina estomatitis aftosa, o aftosis, y suele comenzar en la adolescencia, aunque a veces debuta en etapas posteriores. Puede aparecer una única lesión o varias al mismo tiempo.

El aspecto de las aftas es de color blanco amarillento con un ribete enrojecido; y suelen desaparecer en el plazo de una semana. En ocasiones, producen molestias como ardor, dolor e incluso puede formarse un pequeño bulto.

Es una afección benigna que puede hacerse crónica, aparecer en brotes varias veces al año y, en algún caso, producir cuadros graves y complejos. A veces, provoca pérdida importante de peso. El paciente sufre un gran dolor al comer.

Aunque sus causas no se conocen a ciencia cierta, sabemos de su relación con el sistema inmune. Además, podemos apuntar las siguientes causas:

Se ha comprobado una cierta predisposición familiar. Es frecuente que varios miembros de una misma familia se vean afectados por aftas en la garganta.

El estrés emocional se encuentra presente en muchos episodios. Aunque no hay certeza científica, se cree que el estrés emocional afecta al sistema inmunológico y predispone al sujeto a padecer aftas en la garganta.

Traumatismos producidos en la mucosa oral como consecuencia de mordiscos involuntarios, también pueden ser un factor desencadenante.

Las aftas en la garganta desaparecen cuando se identifica y se trata la causa, pero esto no siempre es posible, y se recurre a tratamientos sintomáticos y de sostén para aliviar el dolor y el escozor.

Cuando las medidas higiénicas no son suficientes, se recurre a los tratamientos farmacológicos. Es importante destacar que, en ocasiones, será necesario hacer un diagnóstico diferencial con patologías más importantes que pueden producir úlceras bucales. Puede ser necesario, incluso, la realización de biopsias, entre otras pruebas.

Como siempre aconsejamos, es importante asesorarse con un profesional médico y evitar la automedicación, que puede enmascarar los síntomas y empeorar el pronóstico.

Medidas preventivas:

Usar un cepillo de cerdas suaves.
Utilizar enjuague bucal tras el cepillado para eliminar los gérmenes.
Disminuir el consumo de alimentos ácidos: limones, tomates, kiwis, piña, etcétera.
Evitar el exceso de picante y las comidas muy especiadas.

Loading...
Escrito Por Redaccion M
Saturday, July 27, 2019
Compartir:  
Facebook Twitter
<<<< Atras