“Esta fruta es rica en vitamina A, vitamina B y C. Contiene muy pocas calorías, lo que la hace ideal en dietas de adelgazamiento. Además posee alto contenido en calcio y aminoácidos esenciales”, afirma el experto en Nutrición.
Por su sabor, olor y textura, la tayota es considerada por algunas amas de casa como un fruto insípido e inconsistente.
Tal es el caso de Carmen Santana, quien dice que las pone siempre en sus ensaladas, pero no conoce ninguna de sus propiedades ni beneficios.
Beneficios
García comenta que esta fruta retrasa el proceso de envejecimiento; al proteger de los radicales libres, regula algunos síntomas de hipertensión y asimismo conserva un efecto analgésico y antiinflamatorio.
Diferentes usos
Esta fruta ofrece una alta gama de utilidades, debido a que se pueden consumir sus hojas y raíces. Las hojas son empleadas en remedios, mientras que las raíces pueden comerse, teniendo un sabor muy parecido a las papas. Por otra parte, aporta 22 calorías, sin poseer grasas saturadas ni colesterol, y además es rica en fibras, calcio, potasio, carbohidratos, proteínas y aminoácidos esenciales muy beneficiosos para la salud. Así dice el experto en Nutrición.
La tayota se puede consumir cruda y rallada en cualquier tipo de ensaladas, también con jugo de limón y aceite, al igual que sus hojas y brotes. Se puede preparar hervida ligeramente, luego se corta en rodajas, se cubre todo con tomate, pimienta y queso y se pone en el horno.
Hervido y cortado en dados, la tayota es el ingrediente principal de sabrosas tartas. También se pueden hacer compotas.