Beneficios de la leche de avena
La avena destaca por su contenido en fibra soluble e insoluble lo que le aporta beneficios a nivel digestivo y cardiovascular, entre otros.La avena es un cereal que destaca por su gran aporte de fibra y su alto valor nutricional, ya que presenta altas concentraciones de vitaminas (E, B1, B2) y de minerales esenciales (calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio). Por tanto, el consumo de bebida de avena reporta múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan:
- Controla los niveles de glucosa en sangre, gracias a su alto contenido en fibra y su aporte de hidratos de carbono con bajo índice glucémico. Es un alimento muy interesante para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.
- Previene las enfermedades del tracto digestivo: presenta altos niveles de fibra, por lo que es un gran regulador del tránsito intestinal y tiene acción prebiótica para la flora intestinal. Su ingesta está recomendada en casos de gastritis, acidez, hemorroides y estreñimiento, ya que protege las mucosas digestivas.
- Depurativo de la vesícula biliar: la ingesta de avena puede contribuir al arrastre de sales biliares de la digestión, favoreciendo así su eliminación por las heces y la depuración de la vesícula biliar. De esta manera, evita la formación de piedras biliares y cólicos.
- Enfermedades cardiovasculares: la fibra reduce la absorción de LDL(colesterol malo) gracias a su acción de arrastre, regulando los niveles de colesterol y la tensión arterial.
Receta para preparar leche de avena
La receta para preparar bebida de avena es muy rápida y sencilla, apenas se tardan 15 minutos una vez el cereal ha pasado la noche a remojo en agua. Además, puedes emplear diferentes edulcorantes a tu gusto para preparar leche de avena
Ingredientes
- 80 gramos de copos de avena integral
- 850 ml de agua
- Edulcorante (Estevia, azúcar, sirope de ágave, dátiles)
- Canela en polvo
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Modo de preparación
- En primer lugar, enjuaga y escurre los copos de avena y ponlos a remojo en un bol con agua. Lo ideal es que reposen durante toda la noche, aunque con un par de horas puede ser suficiente.
- Una vez haya transcurrido el tiempo, escurre la avena y ponla en una batidora de vaso junto con el agua.
- Se recomienda usar agua filtrada o mineral para eliminar el gusto a cloro y que se pueda apreciar mejor el sabor de la avena.
- Tritura hasta que la mezcla adquiera una textura homogénea.
- Cuela el líquido resultante con ayuda de un paño limpio, una gasa o un colador.
- La pulpa de avena la puedes reservar para hacer pan casero o un bizcocho.
- Enjuaga la batidora para eliminar los restos sólidos de avena que puedan haber quedado y vuelve a batir el líquido.
- En el caso de que se utilicen edulcorantes líquidos o en polvo (canela, azúcar, estevia, sirope de ágave), se añadirán antes de batir la mezcla por última vez.
- Por el contrario, prefieres usar dátiles, tienes que deshuesarlos y añadirlos la primera vez que tritures la avena con el agua, para colar la mezcla resultante y asegurar que no queden restos de pulpa de fruta en la bebida.
- Por último, pon la leche de avena en un recipiente con cierre hermético y conserva en la nevera.
- La bebida de avena casera suele aguantar dos o tres días en perfectas condiciones.
Consejos
Para preparar leche de avena puedes ajustar el sabor y el contenido calórico a tus intereses.Dependiendo del edulcorante que uses, la bebida de avena presentará más o menos calorías. Si utilizas edulcorantes acalóricos, como la estevia o la sacarina, 100 ml de leche de avena aportarán 34 kcal. En el caso de utilizar azúcar, miel o sirope de ágave, habría que añadir las calorías de estos endulzantes.
Ajusta las cantidades al sabor que desees. Si pruebas la receta y el sabor te resulta demasiado suave, puedes utilizar más cantidad de avena y menos de agua la próxima vez. Si por el contrario, prefieres un sabor más tenue, puedes usar unos 40-50 gramos de copos de avena por cada litro que quieras preparar de leche de avena.