Tipos de diabetes
Hay que distinguir entre dos tipos de diabetes, la tipo 1, en la cual nuestro cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina y requiere de administración diaria de esta hormona para combatir este déficit, y tipo 2, la más común y por suerte más fácil de controlar.
Un aspecto a destacar es que la diabetes tipo 1 no tiene cura, es decir, requiere la administración diaria y de por vida de insulina para mantener el orden en nuestro organismo. Sin embargo, la diabetes tipo 2 puede ser controlada de forma mucho más fácil, cambiando nuestro estilo de vida y nuestra dieta hacia una más saludable.
A continuación vamos a conocer qué alimentos pueden ayudarnos a mantenerla controlada y combatirla eficazmente de forma fácil y natural. Ingredientes muy comunes que seguro tienes por casa y que te ayudarán a llevar una vida mucho más sana:
Alimentación sana contra la diabetes
Verduras
Aumenta el consumo de verduras y hortalizas de color verde o naranja, como las espinacas, brócoli, lechuga o zanahorias, ingredientes con alto contenido en fibra y otras sustancias que contribuyen a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Granos y legumbres
Alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como el pan, los cereales, el arroz o la pasta, integrales, así como los frijoles, habas o lentejas, son ideales para combatir la diabetes. Inclúyelos a diario en tu dieta.
Frutas
Evita el consumo de frutas en almíbar o ricas en azúcar, como el mango. Opta mejor por los cítricos, ya sea al natural o en jugos, aunque tomándolos al natural la cantidad de fibra que poseen es mayor, siendo mucho más recomendable tanto para controlar la diabetes como para mejorar nuestro tránsito intestinal. Naranja, mandarina, limón, pomelo o toronja son sólo algunos de los cítricos más populares y que no debes dejar de tomar a diario.
Carne y pescado
Evita los fritos y opta mejor por cocinarlos a la plancha. Cuando compres carne, elige siempre piezas magras y carne de ave mejor que de cerdo o ternera.
Lácteos
Elige leches y yogures de soja o bajos en grasa y sin azúcar.
Alcohol
Reduce al mínimo su consumo o erradícalo por completo.