La Enciclopedia Agropecuaria Dominicana revela que los orígenes de esta fruta se ubican en Centroamérica y el Caribe, aunque se ha esparcido por toda la parte tropical del continente.
Su nombre científico es Annona squamosa L y forma parte de la familia anonácea, a las que pertenecen también el mamón, la guanábana y la chirimoya.
Su forma es acorazonada con una superficie escamosa y una pulpa blanca, muy dulce, de agradable sabor y un aroma penetrante.
Este árbol crece mejor en suelos fértiles, con clima caliente y seco, con una gran tolerancia a la sequía, por lo que las zonas tradicionales de siembra son el Sur y Noroeste del país.
Consumo
Saborear un terrón de azúcar, dulce y rugoso al paladar, es lo más parecido a comerse un anón. No en vano en Norteamérica se le conoce como “sugar apple”.
Su agradable sabor la hace propicia para ser consumida como fruta fresca, en postre, en forma de batidas o en helados.
El portal alimentación sana dice que el anón es sumamente nutritivo y digestivo. Con una gran cantidad de vitamina C y B, carbohidratos, proteínas, grasas, fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio.
Sus semillas, de color negro brillante, tienen un gran poder insecticida.
SORBETE DE ANÓN
Ingredientes:
2 tazas de anón sin semillas
4 tazas de agua 1 3/4 tazas de azúcar
3 cucharadas de jugo de limón verde
1 sobre de gelatina sin sabor
Preparación:
Pele y machaque el anón. Agréguele el agua y cuele o licúe. Adicione el azúcar y mueva, agregando el jugo de limón. Mezcle la gelatina con 3 cucharadas de agua y disuelva en baño de María. Agregue todo a la mezcla anterior y ponga a helar.