Este síndrome provoca daños que se caracterizan por bajo peso al nacer, circunsferencia pequeña de la cabeza, falta de crecimiento, retraso en el desarrollo y fallas orgánicas.
El estudio fue realizado por residentes de Perinatología del hospital, y de acuerdo a los datos registrados, de los 789 recién nacidos ingresados durante el período de enero a mayo de este año, 185 madres informaron el consumo del alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.
Destaca que 58 por ciento de las mujeres que informaron que consumieron alcohol embarazadas correspondieron a las adolescentes, mientras si se le agrega el consumo de otras drogas alcanza 73.3 por ciento de este grupo poblacional.
Los datos del estudio fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el doctor Elías Tejeda, coordinador del Clúster de Alcohol, como forma de llamar la atención sobre el alto consumo de alcohol en el país y el riesgo que representa para el feto en caso de las embarazadas.
Destacó que República Dominicana ocupa el tercer lugar en la región respecto a jóvenes que en estado de embarazo consumen alcohol.
Dijo que es necesario trabajar en la educación y prevencion de esta práctica, sobre todo en un país donde el embarazo en adolescente es alto y son precisamente las más jovenes que mas consumen alcohol, lo que afecta negativamente al país en su lucha por reducir la mortalidad materno e infantil.
El estudio fue dirigido a conocer la frecuencia del consumo de alcohol durante el embarazo y sus complicaciones en el recién nacido. Determinó que es en los meses de mayo, abril y enero en los que las usuarias revelaron mayor consumo tanto antes como durante el embarzado, ocupando el primer lugar las menores de 19 años.
CAUSAS DEL SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL
Sobre los ingresos con diganóstico de retraso de crecimiento intrauterino en ese período, determinó que fueron los meses de abril, mayo y marzo los que tuvieron un mayor número.
Además, cita que la frecuencia de retraso de crecimiento intrauterino en recién nacidos con madres con antecedentes de consumo de alcohol y drogas, ocuparon los primeros lugares los meses de abril, mayo y marzo.
El estudio destaca que la exposición prenatal al alcohol es la causa del síndrome de alcoholismo fetal, que el alcohol es una de las sustancias más comunes e importantes que afectan al desarrollo del cerebro y que su consumo durante el embarazo puede producir numerosas anomalías físicas, cognitivas y de conducta.
Recomiendan al país realizar estudio más profundo sobre ese fenómeno, tanto en las embarazadas como en los recién nacidos, diseñar estrategia para que las embarazadas hagan conciencia sobre el riesgo en el recién nacido del consumo de alcohol, fortalecer el llenado de la historia clínica para identificar los hábitos tóxicos de las mujeres embarazadas, y fortalecer estrategia de prevención de su consumo en adolescentes.
(ListinDiario)