Esta planta se usa como remedio casero para dormir, aliviar el dolor y mejorar el sistema inmune. Una de las mejores formas de disfrutar todos los beneficios del limoncillo es a través de un té.
1. Tiene propiedades anti oxidantes
Esta planta está repleta de antoxidantes que te ayudan eliminar los radicales libres del cuerpo que provocan las enfermedades. Los antioxidantes son ácido clorogénico, isoorientin y swertiajaponin. Estos pueden ayudarte a prevenir la disfunción de las células dentro de las arterias coronarias.
2. Tienen propiedades antimicrobianas
El té de limoncillo puede ayudarte a tratar las infecciones bucales y las caries gracias a sus propiedades antimicrobianas. El aceite esencial de esta hierba ayuda a combatir la bacteria que produce la caries.
3. Propiedades antiinflamatorias
La inflamación desempeña un papel importante en muchas afecciones, incluida las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Las propiedades de esta planta ayudan a detener la liberación de ciertos marcadores que causan inflamación en tu cuerpo.
4. Reduce el riesgo de cáncer
El citral del limoncillo tiene capacidades anticancerígenas contra algunas líneas celulares de cáncer. De hecho, en algunos casos, este té se usa como terapia complementaria para las personas que están bajo tratamiento de quimioterapia y radiación.
5. Es un diurético
Es uno de sus beneficios más reconocidos. Los efectos de esta hierba tienen una acción similar a la del té verde sin causar daños en los órganos.
6. Ayuda a regular el colesterol
El colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ACV. El aceite de limoncillo puede ayudarte a reducir el colesterol si lo consumes a diario.
Cómo usarlo
Aunque todavía no hay investigaciones certeras sobre la dosis que debes consumir, mientras no sea excesiva, no hay problema para la salud. Pero, para reducir los posibles efectos secundarios, te recomendamos empezar por una taza al día. Si lo toleras, entonces beber más. Si experimentas algo raro, entonces deja de consumirlo.
Para preparar té de limoncillo necesitas:
- Una taza de agua hirviendo sobre o dos tres cucharadas de limoncillo fresco o seco.
- Dejar descansar 5 minutos
- Colar el té
- Beber caliente o frío
Efectos colaterales
Los potenciales efectos incluyen:
- Boca seca
- Mareo
- Aumento del hambre
- Aumento de orina
- Cansancio
Algunas personas puedes ser alérgicas a esta planta y no saberlo. Visita de urgencia al médico si experimentas:
- Picazón
- Urticaria
- Dificultad para respirar
- Latidos rápidos del corazón
No debes consumir este té si:
- Estás embarazada
- Te recetaron diuréticos
- Tienes ritmo cardíaco bajo
- Tiene niveles bajos de potasio