“Al menos 30 millones de personas en el mundo padecen hipercolesterolemia familiar o exceso de colesterol que no depende de los hábitos de vida sino de la herencia, pero menos del 10 % de los pacientes lo sabe”, aseguró a Efe el doctor Pedro Mata.
Durante la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, desarrollada en Ciudad de México, el presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar señaló que uno de los factores que incide en la falta de diagnóstico oportuno es que este padecimiento no genera síntomas.
“Es una enfermedad invisible y es por ello que la mayoría de las personas están sin diagnosticar, pese a que la detección es sencilla y el tratamiento fácil y poco costoso”, aseveró el experto.
Mata explicó que la hipercolesterolemia se diagnóstica cuando un paciente tiene niveles de colesterol por arriba de los 290 miligramos por decilitro de sangre.
En Latinoamérica, explicó, esto afecta a unos 2.5 millones de personas, mientras que en México se estima que incide en unas 500,000 personas.