La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, tratando de entender sus emociones y sentimientos, ya sea para prestarle un apoyo o solo para comprenderla.
A veces lo que alguien necesita es un poquito de comprensión, ¡nada más! Es un rasgo sumamente importante porque demuestra que no solo nos interesamos en nosotros mismos, sino que nos importa lo que sucede a las personas que nos rodean, o incluso a extraños.
Para demostrar interés y comprensión en las conversaciones, aunque no bastan las normas del buen oyente, siempre es importante repasarlas un poquito: Escuchar a la persona que te habla, mirarla atentamente, no interrumpirla y esperar que termine para comentar tu opinión o idea.
Ahora bien, hay formas un poco más específicas de demostrar empatía en una conversación, básicamente a través del lenguaje verbal y no-verbal (corporal), y de ciertas actitudes que comentamos a continuación.
En cuanto al lenguaje verbal, puedes utilizar una serie de frases cortas intercaladas en la conversación: Cualquiera de las siguientes funcionará, dependiendo del tema de la charla; ¿En serio?, ¿no? / ¿sí?, ¿de verdad?, ¡no me digas!, ¡increíble!, ¡qué bien!, ¡no puede ser!, te entiendo, tienes razón, por supuesto, etcétera.
A veces el lenguaje corporal es más importante que las mismas palabras, así que puedes considerar lo siguiente: Sentarte sin cruzar los brazos o las piernas, con una ligera inclinación hacia la persona que te habla, sin invadir su espacio personal es un buen gesto de atención. Otro gesto que llega muy lejos cuando se trata de demostrar empatía es asentir con la cabeza repetidamente. Es algo casi imperceptible, pero le dará a tu interlocutor la confianza que necesita para seguir hablando o incluso desahogándose.
Escúchala sin juzgarla: Aunque no estés de acuerdo con lo que te está diciendo y tengas la tentación de criticarla, es importante permitirle hablar y explicarse. La empatía se trata justamente de ponerse en los zapatos de los demás. Si nosotros estuviéramos en esa misma situación, ¿nos gustaría que nos criticaran o juzgaran? Posiblemente no, entonces intenta evitarlo.
Por último, practica el parafraseo de lo que dijo la otra persona: Parafrasear es básicamente repetir lo que esa persona dijo con tus propias palabras, para verificar que hayas comprendido bien. Esto también le asegura a esa persona que la estás escuchando con atención y que te importa lo que te está comunicando.
(Fuente: El Diario NY)