Este vegetal está al alcance de todos. Se puede conseguir en cualquier supermercado. Su sabor es inigualable, por eso es uno de los alimentos más usados en la cocina mundial. De hecho, sus beneficios son múltiples para la salud y es ideal para bajar de peso.
Más allá de su sabor, sus virtudes nutricionales lo convierten en un gran aliado. Gracias a sus propiedades antioxidantes, esta hortaliza ayuda a eliminar las toxinas de cuerpo y a equilibrar los niveles de colesterol del organismo. Para saber más continúa leyendo.
Algunos datos nutricionales
El tomate es una rica fuente de minerales, fibras y vitaminas. Además es un excelente desintoxicante, depurador y quemagrasas natural del cuerpo. Así que si tu objetivo principal a corto plazo es perder esos kilos que tienes demás, incorpóralo a tu alimentación.
Sin importar la edad un tomate puede ayudarte a mejorar tu salud.
180 gramos de esta hortaliza te brindan aproximadamente 40% del requerimiento diario que necesitas de vitamina C. Así lo explica Anna Bach-Faig, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta de Cataluña y asesora de temas científicos en la Fundación Dieta Mediterránea, citada por El Heraldo.
Además porta:
• Vitamina A, E, K, B6, B1
• Potasio
• Magnesio
• Hierro
• Ácido fólico
• Proteínas
Estas son suficientes razones para que confirmes que comer tomate para adelgazar es un gran aliado. Estas ventajas las puedes aprovechar en cualquier preparación. Cómpralos orgánicos, así te aseguras de evitar los químicos.
¿De verdad ayudan a bajar de peso?
Se trata de una simple fórmula. El tomate es un vegetal que tiene poca grasa, tiene un gran poder diurético y es desintoxicante. ¿Cuál es el resultado de la suma de todos esos valores? Que comer tomate para adelgazar es efectivo.
Es rico en licopeno, un pigmento vegetal que le proporciona a algunas hortalizas su característico color rojo. Este es el principio activo del tomate. Su capacidad de aportar beneficios para la salud depende en gran medida de este pigmento.
Licopeno
Como ya describimos, el licopeno es un pigmento vegetal. Es familia de los carotenoides. Además de ser el abanderado en el proceso de la pérdida de peso, también ayuda a combatir otras enfermedades.
Ingerir licopeno ayuda a:
• Prevenir el cáncer de próstata, pulmón y digestivo.
• Reduce los niveles de colesterol malo.
• Prevenir enfermedades y malestares cardiovasculares.
• Ayuda a mantener en buenas condiciones la próstata.
• Mantiene la piel.
• Combate el envejecimiento corporal y rejuvenece los tejidos.
También tiene efectos positivos en el tratamiento de la ceguera en personas mayores a 65 años de edad, producida por la arteriosclerosis y el síndrome de degeneración muscular, de acuerdo con el diario El Mostrador.
Por estas razones es indispensable consumir habitualmente una porción de tomate para adelgazar al día.
Dieta del tomate
Si buscas resultados rápidos, te traemos un plan alimentario que te puede hacer perder 2 kilos en tan solo tres días. Esta dieta también te ayudará a desintoxicar el cuerpo. Por esto, además se recomienda que lo pongan en marcha los fumadores y los que beben mucho alcohol o café.
Consiste en tomar jugo de tomate en todas las comidas del día. A continuación verás una receta con algunas variantes.
Ingredientes
• 2 tomates frescos y maduros
• Jugo de medio limón.
• 400 ml de agua
Preparación
• Lava los tomates y cortarlos en trozos medianos
• Lícualos, añade el jugo de limón y el agua
• Procesa en la batidora. Lo puedes colar si no te gusta con grumos y prefieres una textura más suave
Como variante a este batido le puedes agregar dos dientes de ajos y unas hojas de albahaca o menta. Así podrás variar la receta y evitar aburrirte.
Propiedades del tomate para adelgazar
Por su composición nutricional el tomate debe incorporarse a las dietas que se realizan para perder peso. Son muchas las propiedades que se evidencian en este proceso:
Es saciante
El tomate es rico en agua y gracias a esto se produce un efecto de saciedad. De esta manera, con una pequeña porción te sentirás lleno y, en esta medida, podrás reducir las porciones que ingieres.
Es bajo en calorías
100 gramos de tomate contienen solo 23 calorías. Esto permitirá que te despreocupes de las porciones que debes consumir, ya que puedes comer la cantidad que quieras. Además, no contiene colesterol, ni grasas saturadas, ni sodio.
Quema grasas
El tomate contiene vitamina C y licopeno, componentes que ayudan al buen funcionamiento del metabolismo lipídico. Esto, a su vez, ayuda a que se quemen las grasas y a que se conviertan en energía. Así no se acumularán en el cuerpo y no aumentarás de peso.
Depura y desintoxica
El tomate ayuda a drenar líquidos acumulados en el cuerpo y a eliminar las toxinas que entorpecen la consecución de la pérdida de peso.
Mejora el tránsito intestinal
La elevados niveles de fibra que contiene el tomate favorecen el transito intestinal y el proceso digestivo. Así se eliminan los deshechos y las toxinas y se previene la constipación intestinal. A su vez es un buen laxante para los casos de estreñimiento.