Los hombres se deprimen durante y después del embarazo desu cónyuge, según una investigación de la Universidad de Auckland (NuevaZelanda) publicada en la revista JAMA Psychiatry. Al parecer, no sololas mujeres sufren la depresión pre o posparto. Sus maridos o compañerostampoco están a salvo. En el estudio se vio que casi el 6 % de losencuestados habían estado deprimidos en algún momento del embarazo de supareja o durante los meses posteriores al parto. Lisa Underwood, líder delestudio, cree que la perspectiva de la paternidad aumenta el riesgo dedeprimirse.
Entotal, entrevistaron a 3.826 hombres mientras sus mujeres estaban preñadas y a3.549 de ellos nueve meses después de que nacieran los niños. El 2,3 % sufrió depresión grave durante elembarazo por estrés o mala salud. Tras el parto, el índice se elevó al 4,3%. Los más afectados eran aquellos que no llevaban mucho tiempo con supareja, los que tenían mala salud, estaban sin trabajo o ya habían sufridoalgún episodio de depresión previo. Underwood cree que el bienestar mental de cualquiera de los progenitores repercute en elotro, en su relación y en su familia.
Otro estudio, este realizado en Estados Unidos, confirmó esatendencia. En el país estadounidense, hasta un 10 % de los padres padece trastornos depresivos durante elembarazo de sus parejas odespués del parto, según los resultados de la investigación,también publicada en Journal of theAmerican Medical Association (JAMA). Tras analizar los datosde 43 estudios, en los cuales participaron 28.000 personas, los científicoscomprobaron que el "período crítico" en los progenitores masculinos seubica entre los tres y seis mesesposteriores a la llegada del nuevo hijo, cuando la tasa dedepresión aumenta hasta un 25,6 %.
El metaanálisis probó también que había diferencias entrelas regiones analizadas. En algunos estados, los índices de depresión masculinaposparto eran superiores a lamedia, y alcanzaban el 14,1 %. Dado que ambos cónyuges puedenpadecer depresión posparto almismo tiempo, y que es mucho másfrecuente la depresión posparto en el sexo masculino cuando sus parejas tienenel mismo síndrome, los investigadores abogan por "elaborarplanes de actuación y prevención de trastornos depresivos centrados en lapareja y no en los individuos".