Dijo que el riesgo a sufrir enfermedades del corazón aumenta en los hombres después de los 45 años y en las mujeres después de los 55 años o después de la menopausia, así como si a su padre o a un hermano le diagnosticaron una enfermedad del corazón antes de los 55 años, o si a su madre o a una hermana se la detectaron antes de los 65 años.
Almonte hizo el señalamiento durante una entrevista ofrecida Listín Diario con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial del Corazón, fecha que aprovechó para llamar a las autoridades sanitarias a poner en marcha campañas masivas de prevención que abarquen centros hospitalarios y medios de comunicación, dirigida a crear conciencia en la población sobre la importancia de cuidar su salud.
Dijo que las principales preocupaciones que tienen los cardiólogos en cuanto a la incidencia de las enfermedades cardiovasculares están vinculadas al poco o nulo involucramiento del Estado, a través de los ministerios de Salud Pública y Educación para implementar campañas de prevención, que resultan costosas llevarlas a cabo solo como gremio.
También le preocupa la poca relevancia que se le presta a las Enfermedades Cardiovasculares siendo una de las primeras causas de muerte en República Dominicana, lo que se evidencia en las dificultades de acceso a medicamentos que tiene la población de escasos recursos para un fiel cumplimiento al tratamiento.
Datos
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología recordó que 37% de la población fallece por enfermedad cardiovascular, de acuerdo a estudios de Patología Forense.
Destacó las informaciones arrojadas por la última encuesta realizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología junto al Seguro Nacional de Salud (Senasa), la cual determinó que 31% de la población dominicana es hipertensa y de ese universo apenas 36% mantiene su presión arterial controlada. En cuanto a los factores de riesgos, dijo que la obesidad es uno de los más preocupantes por el hecho de que 60% de los encuestados está en sobrepeso y solo 40% de la población realiza alguna actividad física, lo que indica que 60% lleva una vida cedentaria.
Acciones
Reveló que como sociedad especializada se ha estado trabajando en ese sentido, por lo que se han creado dos nuevos consejos de prevención Cardiometabólica y Cardio-oncología, que junto a los demás consejos científicos tienen la intención de abarcar y elaborar no solo estadísticas o registros sino crear planes que contribuyan a disminuir la incidencia en el país de las enfermedades cardiovasculares.