El arroz blanco es una fuente de carbohidratos saludables, rico en nutrientes y ácidos grasos omega-6, con reconocidas propiedades antiinflamatorias, por lo que se le atribuyen propiedades antidiarreicas y es astringente.
Al revisar el valor nutricional tenemos que 100 gramos de arroz blanco hervido aporta 130 kcal; 28,2 gramos de carbohidratos; 2,7 gramos de proteínas y 0,3 gramos de grasas.
Este cereal tiene la particularidad de que hervido tiene menos calorías que crudo, además es rico en niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, potasio, tiamina y riboflavina.
Por su alto índice glucémico el consumo de arroz, puede afectar por niveles de azúcar en sangre y estimular el aumento del peso, por lo que se recomienda comerlo con moderación y en pequeñas porciones, especialmente las personas con enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y distintos tipos de cáncer.
Aumenta el valor nutricional del arroz con este truco
El consumo de arroz se recomienda para personas que problemas digestivos, ya que se digiere fácilmente
Un truco para aumentar el valor nutricional del arroz es combinarlo con leguminosas y vegetales, esto se debe a que la proteína del arroz, combinada con legumbres como frijoles, habas, garbanzos, lentejas o guisantes, proporciona proteínas completas para el organismo, indica Tua Saude.
Las proteínas completas ayudan a la construcción de los tejidos del cuerpo e incluso para ayudar a reforzar la inmunidad y a mantener las células, siendo beneficioso principalmente para las personas vegetarianas o veganas.
El consumo de arroz ayuda a aliviar problemas digestivos como gastritis, acidez, reflujo, diarreas o divertículos en el colon, así como a las personas que requieren un consumo bajo de fibra.
Los especialistas, incluyendo un reciente estudio de la Universidad de Harvard, recomiendan un bajo consumo de arroz blanco, que puede ser sustituido con arroz integral u otro tipo de carbohidratos con menor impacto en los niveles de azúcar en sangre.