Ese órgano ejecutivo del PLD debió reunirse el primer lunes de este mes, luego de su reunión del 17 de junio pasado, en la que decidió acoger la reserva de candidaturas y no cobrar para la inscripción de los precandidatos.
En sus anteriores reuniones, el Comité Político ha evadido debatir las diferencias por una reforma constitucional y la candidatura presidencial.
La comisión electoral del PLD ha estado trabajando en el calendario electoral del partido, pero no puede elegir a los precandidatos presidenciales.
El 30 de julio, en el PLD vence el plazo para completar y normalizar documentación de inscripción de precandidaturas, actividad realizada a finales de junio pasado.
Esta parálisis ha preocupado a dirigentes del Comité Central como José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia quien criticó que en el PLD no se convoque el Comité Político, ni se conozca nada sobre su Comité Central.
“Claro, hemos llegado a un nivel tal, que puede salir de cualquier lado, pero esto es muy doloroso para nuestro partido y lo que tiene que ver con la parte de su dirección, respeten los organismos de dirección”, dijo Peralta.
“Yo siempre he hablado de las heridas, y cuando hablaba de las heridas era previniendo a donde hemos llegado”, enfatizó.
Alarma por los plazos
También al órgano peledeísta oficial de comunicación “La Voz del PLD” ha llegado esa preocupación, se observa entre los peledeístas una atención al debate actual que domina la opinión pública, soslayando así la concentración al proceso electoral interno en donde está la clave para los venideros triunfos.
Apunta que el 22 de agosto 2019 es la fecha para el registro formal ante la Junta Central Electoral de todos los precandidatos y precandidatas que competirán en las primarias del 6 de octubre.
“En lo inmediato una fecha es las primeras semanas de agosto para convocar al Comité Central, organismo al que los Estatutos del Partido facultan para hacer la selección de los precandidatos a la Presidencia de la República”, explica.
Señala que los estatutos dicen que los precandidatos o precandidatas presidenciales serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menos del 33% de sus miembros del Comité Central.
(DiarioLibre)