En segundo lugar quedó el presidente de la República, Danilo Medina, quien marcó un 56% de favorabilidad frente al 42% de desfavorabilidad, tras siete años de gobierno.
La firma Mark Penn encuestó a los dominicanos entre el 1 y el 5 de junio del presente año y tiene un margen de error de 3.1%.
En total se entrevistaron a 1,000 posibles votantes de las elecciones generales del año 2020.
“A pesar de existir un pesimismo latente con respecto a la dirección en que se encamina el país, muchas de las figuras públicas medidas han visto su imagen resurgir para alinearse a como estaban en abril de 2018”, indica la firma encuestadora.
Señala, además, que la administración actual se mantiene popular entre los votantes, al igual que la gestión de David Collado, en la Alcaldía del Distrito Nacional, “que también mantiene las cifras negativas más bajas”.
“Luis Abinader recibe la mayor crítica que la que recibió en abril pero se mantiene con números netos favorables. Votantes con relación a Fernández y Mejía están netamente negativos”, indica.
La tercera persona mejor valorada en República Dominicana, siempre de acuerdo a los datos contenidos en la encuesta, es David Collado, alcalde de la capital. El edil tiene una popularidad favorable de 53% frente a un 25% en contra, siendo esta última la más baja entre todos los medidos.
El cuadro de políticos valorados lo cierra Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, con 50% favorable y 40% desfavorable; Leonel Fernández 40% favorable y 56 desfavorable; Hipólito Mejía, 34 favorable y 62 desfavorable.
Valoración
La satisfacción por el desempeño del Presidente de la República subió hasta los niveles que tenía en agosto de 2018. 60% dice estar satisfecho de su gestión de gobierno y 39 insatisfecho.
“La percepción de los encuestados es que el Presidente continúa realizando un trabajo loable”, dice la firma encuestadora.
En tanto que el 86% está satisfecho con el trabajo de David Collado en el Distrito Nacional, según sus propios munícipes. Fuera de la capital se le valora con 61% aprobación y 12 de desaprobación.
METODOLOGÍA
Así se hizo.
La encuesta hizo un acercamiento “ciego y bifurcado” a la recolección de data. “El equipo de campo del país no tuvo acceso a la data recolectada, toda la data fue almacenada en una plataforma separada fuera del país”, dijeron.
Entrenamiento.
“Más aun la encuesta Mark Penn entrenó a un equipo de monitores de encuestas independientes del equipo de campo para supervisar y proveer garantías adicionales de calidad al observar las entrevistas llevadas a cabo”, indica el estudio.
(ListinDiario)