Ayer una comisión de la organización encabezada por el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, solicitó a la Junta adoptar la medida en cumplimiento con el artículo 92 numeral 5 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral que según dice crea esa modalidad.
Sostiene que conforme a esa legislación “quedó eliminado el sistema de arrastre en las votaciones de los diputados con respecto a los senadores”.
“Dictar resolución motivada de la JCE en la que se establezcan que, para los cuatro niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal que serán electas en febrero y mayo de 2020 habrá cuatro boletas individualizadas”, refiere la instancia depositada vía la Secretaría General de la Junta.
Jorge Mera destacó que esa modalidad vendría a constituir un reclamo de ese partido, así como de otras organizaciones políticas.
“Procede que la JCE, por su calidad de órgano encargado de organizar y dirigir las elecciones, disponga la modificación de la boleta electoral”, refirió.
Tras el requerimiento del PRM, el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, manifestó que la JCE deberá despejar cualquier duda, pues la Ley 15-19 es muy clara respecto a que los votos de los diputados se suman a los senadores.
Lo que dice la Ley
La Ley Orgánica de Régimen Electoral (15-19) en su artículo 92 establece la clasificación de las elecciones y en su numeral cinco aduce: “Nivel de Elecciones. Se denominará nivel de elecciones el que contienen candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí mismas”.
El artículo 104 referente a la conformación, en su párrafo IV expresa que a los candidatos a senadores se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia.
(DiarioLibre)