Si a pesar del amplio rechazo que tiene la propuesta de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que en la ley de partidos se aprueben primarias simultáneas abiertas, y finalmente sanciona la pieza por la amplia mayoría que tiene en el Congreso Nacional, se podría generar una crisis de gobernabilidad en el país.
La observación la hizo el politólogo Freddy Ángel Castro, quien recalcó que las primarias abiertas harían colapsar el sistema de partidos, afectarían gravemente el sistema democrático y generaría una crisis de gobernabilidad que podría incluso afectar la estabilidad económica del país.
“Si el Partido de la Liberación Dominicana escoge el camino de las primarias abiertas e impone esa mayoría en el Congreso estamos frente a la antesala de la destrucción del sistema de partidos y subsecuentemente pudiéramos estar generando una afectación de la gobernabilidad y eso pondría en riesgo la estabilidad económica y política del país”, expresó Castro.
La afirmación de Castro cobra fuerza cuando se observa la inclinación en el debate que ha generado en el país sobre si lo conveniente es primarias abiertas o cerradas. Las primarias abiertas han cosechado el rechazo de amplios sectores por los efectos negativos para el sistema de partidos, la democracia, el alto costo económico y porque violan la Constitución de la República, según los críticos.
A esa modalidad se oponen, además del sector de Leonel Fernández en el PLD, el denominado Bloque Opositor, que encabeza la segunda fuerza política del país, el Partido Revolucionario Moderno (PRM). También entidades de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana. También organizaciones empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), han advertido sobre los altos costos que ese sistema significaría.
Sobre la inviabilidad jurídica de ese sistema de elección de candidaturas han advertido el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa.
“Más allá de las meras coyunturas, hay que ver más, no podemos detenernos en ver a quien favorece ahora o no, debemos apostar a salvar el sistema de partidos políticos para que se fortalezca la democracia. Hay que evitar vernos en el ejemplo de otros países donde el sistema de partidos ha sucumbido y entonces ha sido necesario que venga un mesías supuestamente con las buenas nuevas y termina fracasando el modelo político, el modelo económico y el país empobreciéndose”, observó el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).
En el 2005 una sentencia de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional las primarias con padrón abierto.
¿Cuáles son los intereses políticos detrás del debate de las primarias?
Más allá de los efectos que tendrían las primarias abiertas en el sistema democrático y de partidos políticos, los actores que libran la batalla tienen intereses políticos coyunturales. En el PLD las primarias abiertas o cerradas tendrán efectos en las candidaturas del 2020 entre los sectores seguidores de Leonel Fernández y Danilo Medina.
“En un sistema político las primarias, los plebiscitos y los referendos tienden a beneficiar al gobernante y a perjudicar a la oposición, en el caso de las primarias abiertas estamos en una coyuntura que podría beneficiar a quien detente el poder político que es Danilo Medina y perjudicar a los que no detentan el poder en el PLD”, explicó Castro.
Ante el comentario de que la reelección del presidente Medina está prohibida, Castro respondió: “La reelección no se puede descartar porque es un aspecto que podría valorarse no necesariamente por la revisión de la Constitución sino por una interpretación del Tribunal Constitucional”, señaló Castro. Dijo que el Supremo podría evaluar el artículo transitorio que impide a Medina optar por una nueva reelección en el 2020.
En el PLD los precandidatos los escoge el Comité Central y no necesariamente ante la figura que resulte electa por el máximo órgano de decisión tiene que expresar públicamente su interés.
Por ejemplo, en el 2011, el Comité Central escogió a la vicepresidenta Margarita Cedeño como precandidata, ante una propuesta de Ligia Amada Melo y para ellos la dama siquiera anunció públicamente su intención de encabezar la boleta del PLD.
Aunque de manera oficial el PRM propuso que las primarias sean simultáneas pero con el padrón de cada partido político, el sector del expresidente Hipólito Mejía se inclina por la primarias abiertas, pero no tienen una posición de defensa ante esa propuesta. Castro dijo que observando el panorama limitándose a lo coyuntural es una postura política correcta del sector del expresidente.
“Con unas primarias abiertas el sector de Hipólito Mejía puede beneficiarse porque pudiera recibir apoyos del poder político gobernante para colocarlo en una posición de ventaja respecto a la candidatura de Luis Abinader”, dijo.
Mejía en más de una ocasión ha alabado la gestión del presidente Medina e incluso ha visitado proyectos como La Nueva Barquita, el que elogió. También participó en la campaña de la Presidencia de la República sobre la prevención de accidentes de tránsito.
Las primarias abiertas perjudican a candidatos
Uno de los considerandos de la sentencia de la SCJ del 2005 y que declaró inconstitucional las primarias simultáneas con el padrón nacional electoral, señala que varios de los países que adoptaron ese sistema lo descontinuaron para volver a las primarias con padrón cerrado. “Dicho sistema ha venido siendo sustituido, por su escaso uso, por el sistema tradicional que permite escoger al elector los candidatos del partido al que pertenece mediante el voto afirmativo de la mayoría…Además, por estimarse que facilitaba combinaciones antidemocráticas en perjuicio de los más idóneos candidatos”, establece el fallo de la SCJ.