En búsqueda del placer de conducir
"Podemos hacerlo artificialmente. Mecánicamente, no es fácil", dijo Aoyama, refiriéndose a la idea de un manual simulado como "una extensión del control de sonido activo". A él personalmente no le gusta la idea de una solución artificial como esta y dijo que Honda buscaría otras formas de hacer que sus vehículos eléctricos sean divertidos de conducir. Ambos ejecutivos dijeron que ven la tecnología de la batería, así como el empaque, la programación y la ingeniería general de los motores eléctricos y las unidades de transmisión directa, como factores diferenciadores importantes para los vehículos eléctricos y cómo se sienten en la carretera. Mibe dijo que es importante que los vehículos eléctricos de Honda sean "vanguardistas" y distintos de los competidores en términos de experiencia de conducción, pero agregó: "No estoy seguro de si podemos reemplazar la transmisión manual".
Esta postura contrasta directamente con la perspectiva de Toyota, ya que el principal rival de Honda aparentemente está adoptando la idea de una alternativa de transmisión manual. Recientemente patentó un sistema para vehículos eléctricos que incluye un embrague, una palanca de cambios y relaciones de transmisión "virtuales", y el presidente de Lexus, Koji Sato, también expresó su deseo de que el próximo superdeportivo eléctrico de la marca tenga algún tipo de cambio manual simulado. Incluso antes de esto, el modelo conceptual GR HV Sports de Toyota de 2017 también incorporó una especie de transmisión manual artificial: su tren motriz híbrido usaba una caja de cambios automática, pero presentaba una palanca de cambios destinada a imitar el patrón H de una transmisión manual de seis velocidades.
Incluso si Honda no planea adoptar soluciones similares, los fanáticos del pedal del embrague no deben asustarse de que la transición de la marca a una gama completamente EV vaya a eliminar los cambios de palanca de la noche a la mañana. La compañía planea introducir vehículos eléctricos, incluidos modelos con pila de combustible, poco a poco. Su objetivo es que los EV representen el 40 por ciento de las ventas para 2030, el 80 por ciento para 2035 y el 100% para 2040.
Dos deportivos, en camino
A medida que los vehículos eléctricos vayan acaparando todo el protagonismo de la gama de Honda, la compañía nos asegura que seguirá habiendo modelos que atraigan a los entusiastas. Honda ha prometido dos deportivos eléctricos, uno descrito como un "buque insignia" y el otro como un modelo "especial". Las imágenes teaser muestran que ambos tienen proporciones bajas, y el modelo insignia probablemente serviría como reemplazo del NSX. Esperamos ver cómo la firma japonesa puede conquistarnos con esta nueva generación de coches de alto rendimiento, incluso si no vienen acompañados de transmisiones manuales o algo que se le parezca.