La capacidad del moderno Volkswagen Golf R para recorrer carreteras sinuosas a velocidades cercanas a las de un superdeportivo sin llamar la atención le ha ganado muchos seguidores. La combinación de estilo discreto, tracción total, gran rendimiento y la insignia “R” se remonta al primer Golf R32, lanzado en 2003. Pero algo más de una década antes, Volkswagen tenía otro Golf que ofrecía la misma receta, el G60 Limited, del que solo se hicieron 71 ejemplares.
A finales de la década de 1980, la veloz gama del compacto alemán empezó con el GTI de ocho válvulas y 112 CV. Luego, se actualizó a 16 válvulas y 139 CV. Volkswagen también ofreció una versión sobrealimentada por compresor volumétrico del primer propulsor con 160 CV, que se instaló en el Golf G60 y el Golf Rallye, así como el Corrado. El Rallye, ciertamente, parecía que debería ser el mejor Golf, y si vieras uno estacionado junto al G60 Limited, estarías disculpado por darle este último, bueno, el interés de una edición limitada.
Más que nada porque esta versión contaba con una clásica carrocería de cinco puertas y aletas convencionales y parachoques de plástico muy poco llamativos. Pero solo el Volkswagen Golf G60 Limited obtuvo la combinación de ensueño de la culata de doble árbol de levas del GTI de 16 válvulas con la respuesta a bajas vueltas de los modelos sobrealimentados de ocho válvulas, lo que resultó en 210 CV y 252 Nm, casi el doble de potente que un GTI de serie. Todo ello en combinación con la transmisión del Golf Syncro de tracción total.
Volkswagen citó un tiempo de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y una punta de 247 km/h, muy rápido para la época. De hecho, este fue el Golf más potente producido en la historia del modelo durante muchos años, concretamente hasta el aterrizaje del Golf R32 a comienzos de siglo. Volkswagen no escatimó en gastos con el Golf G60 Limited, siendo cada unidad vendida por 68.500 marcos alemanes de 1989. Traducido a euros y ajustando la inflación, estaríamos hablando de un Golf de unos 62.000 euros, más caro que un Golf R actual bien equipado.
El exterior era sencillo, pero tenía algunas diferencias con respecto a un mero Golf de segunda generación. El G60 Limited abandonó la parrilla de cuatro faros del GTI por una configuración de dos unidades y sustituyó los detalles en rojo por azul. Había extensiones de plástico del arco de rueda sutilmente ensanchadas, un juego de llantas de aleación BBS RM de 15 pulgadasy un par de insignias de Volkswagen Motorsport muy discretas, lo suficiente como para no alertar a nadie sobre lo que había debajo de la carrocería o su elegante interior.
Aunque el Limited solo estaba disponible con volante a la izquierda, algunos llegaron al Reino Unido a lo largo de los años, incluido este, que llegó en 2007 y ahora está a la venta con 4 Star Classics por 79.995 libras esterlinas (93.500 euros, aprox.). Este es el número 16 de los 71 que se llegaron a construir, y muestra 108.900 kilómetros en el odómetro. Tiene la pintura fresca y un nuevo acabado interior para que luzca como nuevo, así como algunas mejoras bajo el chasis y un sistema de escape de acero inoxidable gestado a medida.
Todas las unidades fueron construidas a mano porVolkswagen Motorsport, en Hannover. Y fue desarrollado como homenaje a sí mismos, no tanto pensando en el público generalista, ya que fue previamente vendido a empleados y mandos de Volkswagen. Es por eso por lo que no suelen verse ejemplares a la venta, y si los hay, a un precio cuanto menos absurdo.