El Volkswagen ID.3 es uno de los eléctricos de nueva generación que más ventas está acumulando. Se trata del más equilibrado de entre los modelos asentados sobre la plataforma MEB y ya vimos durante su prueba que tenía una buena relación calidad/precio. Sin embargo, todavía le faltaba algo de picante y se rumoreaba sobre una versión deportiva para aumentar sus capacidades. Ahora parece que se confirma la llegada de un Volkswagen ID.3 GTX más prestacional dentro de relativamente poco.
Sería en 2023 y vendría con el lavado de cara del modelo, que viene antes que en otros coches convencionales. No hay que olvidar que el Volkswagen ID.3 salió al mercado en 2020 y que los ciclos comerciales de la mayoría de ejemplares ronda los cuatro años. Es un movimiento con cierta lógica, pues ya hemos visto versiones GTX en otros modelos de mayor tamaño como los ID.4 GTX e ID.5 GTX. Se trata de un escalón nuevo en la firma alemana que quiere explotar la deportividad en eléctricos.
La confirmación de la llegada de un Volkswagen ID.3 GTX ha llegado por parte de Martin Hube, portavoz de la gama de productos de la marca, que aseguró que «el proyecto estaba progresando» y que con el lavado de cara del modelo «obtendremos algunos detalles muy interesantes y, por supuesto, estamos convencidos de que las expectativas del cliente de un poco más de potencia». La base ya se asentó con el prototipo Volkswagen ID.X Concept, aunque su llegada a producción será algo más light.
La configuración será similar que en el ID.4 GTX con dos motores eléctricos, uno situado en cada eje para conseguir la tracción total. Se espera que vaya equipado con la batería de iones de litio de 77 kWh, la de mayor capacidad disponible en el modelo. La potencia mantenerse en 299 CV y sus prestaciones mejorarían el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos que hace su hermano mayor. El chasis contaría con una puesta a punto específica para darle el carácter que busca ese tipo de cliente.
El futuro que nos espera parece ser casi completamente eléctrico, así que será bastante habitual en los próximos años ver versiones deportivas de este tipo. En Volkswagen la familia GTX irá creciendo a pasos agigantados y el siguiente en sumarse será sin duda el compacto ID.3. De esta forma, los actuales GTI y R quedarán en un segundo plano.