El COVID-19 puede vivir hasta nueve días en el interior de los autos, sobre todo en superficies plásticas, de vidrio o de metal, es por ello que los conductores y pasajeros a bordo, están constantemente expuestos al contagio durante la circulación por las calles y carreteras.
Para evitar el contagio o la propagación del Coronavirus, lo más importante es cuidar al máximo la higiene personal y la limpieza del vehículo, sobre todo en aquellos que son conducidos por más de una persona o los que se utilizan para el transporte de pasajeros, de acuerdo con el portal TN Autos.
Para evitar que el Coronavirus suba a tu auto, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:
1. Desinféctate las manos antes de entrar
Lávate las manos antes y después de tocar cualquier superficie de tu auto, o en su defecto usa alcohol en gel o cualquier producto que cumpla esta función, es clave desinfectarse para no transferirlo a otras personas en caso de ser uno el agente infeccioso.
2. Desinfecta el interior del auto
Aplica desinfectante en las manos (ya desinfectadas) y pasarlo por las zonas de mayor contacto, como el volante, la palanca de cambios, el freno de mano, la perilla de volumen de la radio, las manijas de las puertas, el cinturón de seguridad, los comandos del aire acondicionado y las luces.
3. Evita toser y/o estornudar abiertamente en el auto
Si tosemos y/o estornudamos tapándonos la boca con las manos y luego tocamos cualquier parte del auto (volante, manijas, perillas, etc.), podríamos estar infectándola si tenemos el virus y estaríamos poniendo en riesgo la salud del resto de los ocupantes. Por ello debes procurar toser o estornudar hacía el interior del ángulo que forma tu brazo con el codo.
La zona de mayor riesgo en un auto para ser infectada es el volante. Según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos, allí se alojan la mayor cantidad de virus, microorganismos y bacterias. De hecho, el volante posee, en promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), mientras que un inodoro tiene “sólo” 172. Incluso es más sucio que los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un smartphone (100 CFU).